Antecedentes del ejido

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
ANTECEDENSTES HISTÒRICOS DEL EJIDO ANTERIORES A LA REFORMA DE 1920.
PROEMIO
Un ejido (del latín exitum) es una porción de tierra no cautiva y de uso público; también es considerada, en algunos casos, como bien de propiedad del Estado o de los municipios. Para México, el ejido es una propiedad rural de uso colectivo aún existente, y que fue de gran importancia en la vida agrícola de nuestropaís.
El ejido se creaba mediante la expropiación de tierras, que excedieran los limites de la pequeña propiedad y eran dotadas a un grupo de personas para la explotación en común; la explotación colectiva de la tierra era una práctica común durante el imperio Azteca en México. No fue hasta el México colonial que esta práctica pareció desaparecer y fue reemplazada por el sistema de encomiendas, mismoque fue abolido en la Constitución de 1917 bajo la promesa de restablecer el sistema de ejidos, lo cual no sucedió hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas en 1934. El propósito de restablecer el sistema de ejidos era regresar tierras al pueblo por ser ellos quienes las explotaban, tratando con ello de acabar con los grandes latifundios existentes hasta antes del inicio de la Revolución Mexicana.Los ejidos también eran usados para el ganado en algunas comunidades, cada uno de ellos se repartió por estados como ejidos centrales y los demás derivados de este por municipios y comunidades para el uso publico de cada uno de ellos.

I.- ORIGEN DEL EGIDO DESDE LA CULTURA AZTECA
DISTINTOS TIPOS DE TENENCIA DE LA TIERRRA
1- PILLALLI.- Eran posesiones antiguas de los pipíltzin, transmitidosde padres a hijos o concedidos por el rey en galardón de los servicios hechos a la corona.
2- TEOTALPAN.- Tierra de los dioses. Destinada a sufragar los gastos de culto.
3- MICHILMALLI.- Destinadas a suministrar víveres al ejercito.
4- ALTEPETLALLI.- Tierras que se destinaban a sufragar los gastos del pueblo .
5- CALPULLI.- Génesis denominativo: Calli = Casa, Pulli = Agrupación.A. CALPULLI, PRIMER ANTECEDENTE DEL EJIDO
EL CALPULLI = Parcela de tierra que se le asignaba a un jefe de familia para el sostenimiento de ésta , siempre que perteneciera a un barrio o asignación de casa.
* (En Tenochtitlan había 20 barrios o calputlallis, a cada barrio se le daba determinada cantidad de tierras para que la dividiera en parcelas o calpullec (plural de calpulli) y lediera una parcela a cada cabeza de familia de las que residían en ese barrio, los cabezas o parientes mayores eran quienes distribuían los calpullec)
* El calpulli fue una especie de pequeña propiedad que tenía una función social que cumplir.
* La propiedad de la tierra del calpulli era comunal y pertenecía al barrio o calpulli al cual había sido asignado; pero el usufructo (uso yfruto) era privado y lo gozaba quien lo estaba cultivando, por lo anterior el calpulli no podía enajenarse , pero sí dejarse en herencia

REQUISITOS PARA QUE UNA PERSONA OBUVIERA UN CALPULLI Y NO FUERA MOLESTADO EN EL GOCE DEL MISMO.
* Consistía en ser residente del barrio de que se tratara y continuar viviendo en el mientras se deseara seguir conservando el calpulli.
* La tierradebía cultivarse sin interrupción, pues si se dejaba de cultivar un ciclo agrícola , el jefe de familia que detentara el calpulli era llamado y amonestado por el jefe del barrio o calputlalli y si el amonestado reincidía de tal manera que el calpulli dejara de cultivarse dos ciclos agrícolas, el jefe de familia perdía el calpulli y este se le asignaba a otra familia que quisiera cultivarlo.
* Encaso de que hubiera conflicto y que se dudara de la equidad de la resolución del jefe de un barrio, éste llevaba el asunto al tribunal correspondiente para que se resolviera el caso. (Los asuntos mas graves los resolvía un tribunal superior que se reunía en un departamento del palacio llamado tlacxitlan y estaba formado por los ancianos representantes de los calpulli.)
CARACTERÍSTICAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos en el ejido
  • Ejidos
  • El ejido
  • El ejido
  • Ejido
  • Ejidos
  • Ejido
  • EJIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS