Antecedentes del estres

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
1. ANTECEDENTES DEL ESTRÉS
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales:cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".
Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos dechoque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente. Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno delindividuo que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.
Pero ahora bien de acuerdo a lo anterior el concepto de estrés proviene desde la década de los 30’s y de ahí en adelante empezaron a surgir diversos tipos de estrés, tanto nuevas formas de tratamiento así como nuevas características. Es por ello que en esta investigación que realizamos tenemos como fundamentodefinir los diferentes tipos de estrés, sus síntomas, causas, sus diversos tratamientos, así como otros puntos relacionados con este importante tema.
Para empezar con este proyecto de investigación debemos iniciar por analizar el concepto que se tiene acerca del estrés, debo mencionar que existen sin fin de definiciones acerca del tema, es por ello que me di a la tarea de recopilar e investigaralgunas de las más importantes que existen en la actualidad y por supuesto, hacer mención de ellas a continuación.

2. DEFINICION DE ESTRÉS
El estrés es una condición dinámica en la cual una persona se halla ante la oportunidad, limitación o exigencia relacionadas con lo que desea y para las cuales el resultado se considera inseguro e importante a la vez. Se trata de una definición importante.Examinemos sus componentes más a fondo.
El estrés no es necesariamente malo en sí. Si bien se suele explicar dentro de un contexto negativo, también posee un valor positivo. Es una oportunidad cuando ofrece una ganancia potencial. Por ejemplo, tenemos el caso del rendimiento excelente de un atleta o artista logra en situaciones “de tensión”. Esas personas a menudo se valen del estrés para superarsey dar su máximo esfuerzo.
Por lo regular el estrés se asocia a restricciones o exigencias. Las restricciones nos impiden hacer lo que de deseamos. Las exigencias denotan la perdida de algo deseado. Por consiguiente, cuando se efectúa un examen escolar o cuando se hace la evaluación anual del desempeño en el trabajo, sentimos estrés porque nos enfrentamos a una oportunidad, a restricciones yexigencias. Una buena evaluación nos un ascenso, mayores responsabilidades o un sueldo más alto. Pero si la evaluación no es satisfactoria quizás no logremos el ascenso. E incluso, si la evaluación es muy baja, podemos perder el trabajo.
El termino estrés se define literalmente en cientos de formas en los estudios publicados sobre el tema. Sin embargo, prácticamente todas las definiciones se ubicanen una de dos categorías; el estrés puede definirse como un estimulo o como una respuesta.
En la definición de estimulo, el estrés es una característica o suceso que genera una consecuencia perturbadora; es una definición cercana a la ingeniería, que se toma prestada de las ciencias físicas. Es la física, la tensión (o estrés) es la fuerza externa que se aplica a un objeto, por ejemplo, la viga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Estrés
  • Antecedentes Estrés infantil
  • Antecedentes Estres Laboral
  • Antecedentes historicos del estres
  • Historia y antecedentes del estres
  • ANTECEDENTES Del Estres 2015 New
  • Antecedentes De Personalidad En Relación Con Estres
  • estres laboral local antecedentes del estado tachira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS