Antecedentes Del Homicidio

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ANTECEDENTES DE HOMICIDIO
En la interacción humana se observan hechos de sociabilidad, algunos de colaboración, otros de competencia y finalmente hechos contenciosos que se dan cuando las conductas de los seres se contraponen y producen conflictos dentro del seno de la colectividad, de ahí surgen las conductas que atentan contra los bienes particulares de los contendientes: la vida, el honor, elpatrimonio, la libertad sexual, etc.
Las conductas anteriormente mencionadas y que afectan a la sociedad se denominan en derecho penal “delito” y la criminología las determina como conductas antisociales.
Respecto a lo anterior nos sirve de preámbulo para analizar brevemente la situación conflictual que surge entre miembros de una comunidad ya que estos aspectos han estado presentes durante losinicios de nuestra civilización y que se consideran importante para determinar: quién es la víctima, y la necesidad de que a esa víctima se le repare el daño causado.
Las diferentes etapas en que ha evolucionado el derecho penal moderno, nos ha señalado que desde épocas antiguas el hombre ha tratado de obtener de diversas formas la reparación del daño que se le han causado con motivo de variadasconductas antisociales, ésta reparación se obtuvo en el devenir histórico de las civilizaciones.
En diferentes pueblos y en diversas épocas se ha contemplado la reparación del daño como una pena impuesta al delincuente, tal como se observa en los primeros ordenamientos legales: “Código de Hammurabi, las Leyes de las XII Tablas.
En el derecho antiguo la legislación más antigua y conocida fue elcódigo de Hammurabi que data del siglo XX antes de nuestra era, el cual reviste vital importancia porque distingue entre intencionales y no intencionales.
El texto del código también sirve para saber cuales eran los delitos más frecuentes en la época. En las penas aplicadas a cada delito se distingue si hay intencionalidad o no, y cuál es la categoría de la víctima y del agresor. Así la pena esmayor si se ha hecho adrede y menor si ha sido un accidente; mayor si la víctima es un hombre libre, menor si es un esclavo.
La mayoría de las penas que aparecen en el código son pecuniarias (multas), existe pena de mutilación e incluso pena de muerte. En algunos casos la ley opta por aplicar el talión, es decir, hacer al agresor lo mismo que él hizo a su víctima siempre que ambos sean de la mismacategoría.
Al hablar de derecho maya o azteca, los castigos que se utilizaban en esa época cuando se te demostraba algún delito o a las leyes que los regían sus castigos eran las penas corporales según lo marcado por las leyes de esa ciudad.
Cuando el delincuente era insolvente, el Estado se hacía cargo de dicha obligación, reparando el daño a la víctima o a su familia, como en los casos delhomicidio.

La Manú Smiriti (Leyes de Manú), se considera un texto importante de la ley hindú y de la sociedad antigua de la India, contiene 20 31 versos, divididos en 18 capítulos, que presenta reglas y códigos de conductas que debían ser aplicados por los individuos y la sociedad. En el capítulo octavo trata del procedimiento en los pleitos civiles y criminales, y del castigo apropiado quedeberán enfrentar las diferentes clases de criminales.
En las Leyes de Manú, la compensación era considerada como penitencia y se extiende a los familiares en caso de desaparición de la víctima.
Las leyes de Manú ordenan la amputación del miembro de que se vale al ladrón para dañar a las personas, con el fin de impedirle que cometa nuevamente el crimen.

Derecho Hebreo

“La Biblia”- librosagrado de los hebreos, contiene la descripción histórica de este pueblo, su ideología espiritual, filosófica y sobre todo, las enseñanzas morales para el pueblo judío, pero además contiene ejemplos claros de los defectos del ser humano, aquéllos que han provocado violencia, codicia, deseos, inclusive uno de los delitos más graves para la humanidad: el homicidio.

En el antiguo Testamento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De Homicidio
  • antecedentes historicos del homicidio culposo
  • antecedentes del homicidio en razon de parentesco
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS