Antecedentes del humanismo

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Humanas
Maestría en didáctica de las Matemáticas

Tello Méndez María Guadalupe
Matrícula: 01/18279

Humanismo
Antecedentes y características

Mexicali, B. C. a 04 de septiembre de 2010

 Qué es el humanismo.
            El humanismo es la doctrina, el movimiento cultural y la actitud de basar la formación humana en todoaquello que al hombre lo hace más “humano”, pretendiendo educarlo según un ideal de hombre que acerque a éste lo más posible al hombre ideal.
            El humanismo, pues, pretende sintetizar todo aquello que constituye “lo esencial humano”, haciendo que configure al hombre en su entendimiento, en su voluntad, en sus sentimientos, en sus gustos, en sus tendencias y en sus preferencias.Principios de la pedagogía Humanista.
El humanismo entiende que la acción del hombre por su carácter intelectual y racional, es superior a la acción de la naturaleza por lo que ésta debe, en algunos casos someterse y mejorar. Considera que la naturaleza humana tiene fallas internas por lo que su buen desarrollo se consigue mediante una ayuda externa estimulativa, orientadora y correctiva la cual esproporcionada por la educación. La pedagogía humanista abre al hombre la perspectiva de una ética superior y de ideales humanos elevados.
Antecedentes del Humanismo.
            El humanismo surgió en Grecia con Sócrates, cuando éste orientó la Filosofía a ocuparse en los temas del hombre (el conocimiento racional de la verdad y la Ética). Originó la paideía como teoría y práctica de la educaciónde los griegos según un modelo humanista (que implicaba también una educación cívica y una educación estética). Isócrates (s. IV a.C.) propagó esta paideía por toda Grecia, y luego este ideal educativo pasó a Roma: Cicerón tradujo este término por humanitas, y de aquí viene “humanismo” y “humanidades”.
            Este humanismo clásico grecorromano fue reavivado en Europa en los ss. XIV-XVI porel humanismo renacentista. A través de éste, el humanismo se convirtió en la base de la cultura occidental que tradicionalmente ha inspirado la educación europea. En el s. XVIII, esta base se completó con el humanismo de la Ilustración y, luego, con el humanismo del neoclasicismo alemán, expresado en su teoría de la Bildung (o formación). Esta última, cifra el ideal de la formación humana en lossiguientes rasgos: conocimientos extensos, profundización en los temas, conciencia de lo fundamental, comprensión del mundo y de sí mismo, buen nivel de aptitud, armonía entre la vida intelectual y la vida práctica, presupuestos éticos y gusto estético.
            En la Grecia del s. V a.C., el panorama cultural estaba dominado por los sofistas, que eran relativistas y escépticos en temasconcernientes al conocimiento, a la verdad y a las normas morales y jurídicas. Contra ellos se levantó Sócrates afirmando la absolutez y universalidad de estos ámbitos de la actividad racional humana. Pues bien, en nuestros días, el pensamiento llamado postmoderno ha sembrado en nuestra sociedad los mismos principios que profesaban aquellos sofistas, por lo cual es preciso hacer oír de nuevo la voz y ladoctrina de Sócrates para superar, esta vez también, toda esa anemia ideológica de que adolece el mundo actual.
            Y como esto ha de ser obra de la educación, podría ser y habrá de ser la obra de una Pedagogía Humanista, es decir, una Pedagogía que eleve al ser humano a las mejores de sus posibilidades, a la encarnación de los valores que más y mejor dignifican la especie humana. Estosvalores son los siguientes:
            a) los valores del humanismo clásico: cultura, estudio, formación, belleza, crítica, nobleza de alma, equilibrio, personalismo, esfuerzo;
            b) los valores que hacen a los hombres más “humanos”: la justicia, la virtud, la libertad, la adaptación, la creatividad, la bondad, el amor, la autosuperación, la apertura, el diálogo, la actividad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes humanos
  • Antecedentes Historicos De Los Derechos Humanos
  • Antecedentes de la admon de recursos humanos
  • Antecedentes de recursos humanos
  • Factor Humano Antecedentes
  • Antecedentes historicos del humanismo
  • Antecedentes de los derechos humanos
  • Antecedentes de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS