Antecedentes Del Item Criminis

Páginas: 36 (8780 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
CAPÍTULO I
ANTECEDENTES DEL ITER CRIMINIS

En el Derecho Penal el iter criminis también se conoce como camino del delito, vida del delito, el grado en la fuerza física del delito y grados del delito. Por mi parte elegí para efectos de este volumen, la denominación latina; y considerando la terminología en idioma español, prefiero la última de las acepciones mencionadas, en virtud de que parala configuración de un delito doloso, se hace necesario que el agente recorra un camino integrado por distintos momentos, los cuales van presentándose gradualmente.

Entre los tratadistas que comparten esta opinión encontramos a ROSSI quien al referirse al iter criminis expresa lo siguiente: es aún una de las partes más imperfectas del Derecho Penal. Se ha designado con los nombres depensamiento, proyecto, resolución, proposición, complot, tentativa, tentativa próxima o alejada, tentativa suspendida o no por la voluntad de los agentes, delito frustrado, delito consumado, los distintos puntos que han formado el objeto de la teoría del Derecho Penal -y añade-. Pero esta nomenclatura, en sí misma, no está exactamente definida y recibida uniformemente: una variedad mayor aún se encuentra enlos resultados, sea en la teoría, sea en la aplicación..."'

1. ANTECEDENTES Y CONCEPTO DE ITER CRIMINIS.

Es interesante lo concerniente a la concepción y desarrollo del iter criminis. Tuvo su inicio con los prácticos italianos.
Estos estudiosos del Derecho Penal abordaron el tema con el propósito de permitir la solución de las cuestiones más complejas de la tentativa y hallar el hiloconductor sobre problemáticas referentes a la punibilidad de aquellas expresiones del pensamiento previas a los actos ejecutivos.
JIMENEZ DE ASÚSA expresa lo siguiente: "Cuanto respecta al que se llamó, desde los prácticos el iter criminis, no sólo reviste dificultades ingentes, sino que a menudo, en cuanto al primer estadio de la vía criminal (el pensamiento delictivo) resulta hoy especialmenteen los países que hablan nuestra lengua, contradictorio entre los principios que se dicen acatar y las prácticas que los burlan.

"El delito afirma JIMÉNEZ DE ASÚA-, tiene un desarrollo dinámico, desde que la idea surge en la mente de un hombre, hasta que deliberada y resuelta, se prepara y consuma. A este proceso le llamaron los prácticos iter criminis, del que también hablan PIERRK BOUZAT, G.STEFANI G. LEVASSEUR y JEAN CONSTANT

El iter criminis supone la investigación de las fases que recorre el delincuente, desde la concepción hasta el agotamiento.
Tiene dos fases fundamentales: interna y externa.
"La fase interna sólo existe mientras el delito, encerrado en la mente del autor, no se manifestó, exteriormente.
"La externa ya se manifiesta. Sale a la luz por actos, incluso depreparación".

El penalista Rafael de Pina Vara en su Diccionario de Derecho conceptúa el iter criminis como el "curso o desarrollo del delito desde el momento en que aparece como idea en la mente del delincuente hasta el instante mismo de su consumación".
Por mi parte considero que debemos conceptuar el iter criminis como el camino que recorre el agente desde la concepción del delito hasta suagotamiento.
No significa que deban ser recorridos por el agente la totalidad de sus fases y grados, por ejemplo cuando un sujeto solitario comete un homicidio sin expresarlo a nadie, en cuyo caso no se dio la manifestación de la idea delictuosa, empero nos encontramos en el ámbito del iter criminis, donde se complementaron la fase interna y la de preparación, antes de consumar el delito.

2.DISTINTAS OPINIONES ACERCA DE LAS FASES Y GRADOS DEL ITER CRIMINIS (CONFORMAN ESTUDIOS PARCIALES CON EL ÚNICO FIN DE ABORDAR LA TENTATIVA)

Usualmente se han dado a conocer dos fases integrantes del iter criminis y en cuanto a sus grados, varía su número y orden, habiendo surgido criterios diferentes, sin haber alcanzado en ningún caso la debida sistematización del proceso ejecutivo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • itemes
  • Itemes
  • Iter criminis
  • Iter Criminis
  • Iter Criminis
  • Iter criminis
  • Iter criminis
  • Iter criminis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS