Antecedentes Del Iva

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
El presente trabajo relata el surgimiento del IVAen diferentes países del mundo, tales como: Francia, Unión Europea, Roma, Grecia, Alemania, Venezuela, Dinamarca, Suecia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, entre otros, hasta arribar al Impuesto al Valor Agregado en México, resaltando así, la importancia de este en el funcionamiento de la economía de un gobiernoestable y competitivo.
INTRODUCCIÓN
Elorigen de las contribuciones comienza cuando el hombredecide vivir en sociedad, ya que a partir de este momento, se da también el origen de las comunidades que posteriormente en su conjunto forman un estado, el cual tiene la necesidad de ser llevado por un gobierno, y este a su vez para satisfacer las necesidades de sus comunidades, le es necesario desde ese momento la implantación de lascontribuciones.
Durante siglos, la economía fue desarrollada como una simple "practica económica", basada en la improvisación y la espontaneidad en la que los elementos como la producción, la distribución y el mercadoexistían y se combinaban en la vida cotidiana. El hombre practicaba el comercio intercambiando las mercancías que producía por mercancías que le hacían falta para su consumo, sin que lepreocupara la necesidad de pensar económicamente.
El interésde pensar económicamente nació cuando el hombre descubrió que el intercambio en el mercado le permitía obtener un excedente económico, surgiendo así el desarrollo del "calculo económico" basado en la obtención del máximo beneficio en las operaciones de intercambio.
Los impuestos son una de las fuentes de ingresosmás importantes que tienenlos Estados en el mundo. A través de ellos, los gobiernos obtienen dinero mediante el cual realizan proyectossociales, de inversión y administración del Estado, entre muchos otros propósitos.
Entre estas fuentes de ingresos llamados impuestos se encuentra el Impuesto al Valor Agregado, el cual se traduce en la venta de bienesde consumo. Lo que lo caracteriza es el gasto, debido a que éste secobra como un porcentaje del valor de una mercancía o servicio, y los consumidores deben pagarlo al momento de comprar la mercancía o servicio, el IVA es un impuesto que castiga el consumo, es decir, es un impuesto (indirecto) al gastode las personas.
Los impuestos son el pan nuestro de cada día en materiade conversación, sin saber en conciencia cuales impuestos estamos obligados a pagar, losimpuestos son parte de nuestra culturapopular, son angustia para los que los pagan, diversión para quien los evade y sustento para quien los impone.
"EN ESTE MUNDO NADA ES SEGURO MÁS QUE LA MUERTE Y LOS IMPUESTOS"
Para la mejor comprensión del tema de nuestro Interés se citara el origen de este a través de diversos países como lo son: Francia, Unión Europea, Roma, Grecia, Alemania, Venezuela,Dinamarca, Suecia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, entre otros, hasta arribar al Impuesto al Valor Agregado en México.
ANTECEDENTES EXTRANJEROS
El Impuesto al Valor Agregado tuvo su origen en Europa, por el año de 1925, bajo el régimen tradicional del "impuesto a las ventas", mismo que se estableció como un sistemade "impuesto en cascada" también conocido como fenómeno de "imposición acumulativa" queconsiste en cubrir un impuesto sobre otro impuesto de la misma naturaleza.
IVA EN FRANCIA
El Impuesto al Valor Agregado, se dice que este fue usado por primera vez en Francia, donde se surgieron las condiciones prácticas para su desarrollo. A continuación se vierte los orígenes de dicho impuesto en el citado país:
En Francia, durante la Edad Mediarigió un tributo semejante llamado "maltote", quefue antecedente de la "alcabala" española (antiguo impuesto de origen musulmán, de carácterindirecto, que gravaba las transacciones comerciales internas; la alcabala fue fundamental en la fiscalidad de la Real Hacienda española en América) , implantado por Alfonso XI en 1342.
El gobierno francés con el propósito de eliminar el efecto en cascada, introdujo el gravamen denominado impuesto sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Iva
  • Antecedentes del IVA
  • Antecedentes historicos isr e iva
  • REGIMEN DEL IMPTO IVA
  • Iva antecedentes
  • Antecedentes iva
  • Antecedentes del iva
  • Antecedentes del iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS