Antecedentes del juicio de amparo

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
ANTECEDENTES DEL DERECHO DE AMPARO.

Los Aztecas y su ámbito jurídico.

La Evolución del Poder.

De acuerdo al autor Carlos Arellano García en su libro “El Juicio de Amparo” dice que el pueblo que vivía con mayor esplendor a la llegada de los españoles era precisamente el pueblo azteca, y el poder monárquico de los aztecas fue variando de acuerdo a la época.

Si bien el pueblo azteca hasido considerado como uno de los más importantes en nuestra cultura, observaremos los puntos más importantes en cuanto a sus aportaciones en el campo del derecho y específicamente del Amparo mexicano.

En un principio, la autoridad tenía un poder limitado y era muy paternal, es decir buscaban el bienestar de los aztecas así como su protección, pero conforme fueron aumentando sus conquistas fueronaumentando los gravámenes sobre sus vasallos, aunado a la soberbia que hizo traspasar los límites que el consentimiento de la nación había previsto a su autoridad.

Por otro lado, el autor Clavijero, dice que los aztecas tenían un concepto de sujeción del monarca a las leyes, ya que el despotismo no se introdujo en México hasta los últimos años de la monarquía, y anteriormente, los monarcashabían respetado siempre las leyes de sus antecesores y habían observado que se cumplieran. Aún con Moctezuma II, que fue el único rey despótico, de acuerdo a este autor, los mexicanos juzgaban según las leyes del reino, y este rey castigaba

de manera muy severa a los transgresores.

Podemos observar que en el derecho de los aztecas, el bienestar del pueblo era muy importante, intentandoconservar una armonía entre sus ciudadanos que produjo una cultura muy civilizada y que nos aportó demasiados elementos en la sociedad actual.

El Poder Judicial.

El autor Clavijero citado por Carlos Arellano García, nos menciona que el poder judicial de los mexicas y toxcanos se caracterizaba por la diversidad de grados en que los magistrados servían al buen orden; su continua asistencia a lostribunales desde comenzando el día hasta en la tarde; abreviaban el curso de las causas y los apartaba de algunas prácticas clandestinas, las cuales

hubieran podido prevenirlos a favor de algunas de las partes.

Las juntas se llevaban a cabo cada veinte días en presencia del soberano, y la asamblea general de todos los magistrados cada ochenta días para terminar las causas pendientes, con el finde prevenir los graves males que causaba la lentitud en los juicios, hacían que los magistrados se comunicaran recíprocamente, que el rey conociera mejor a los que había constituido como depositarios de su autoridad, que la inocencia tuviera más recursos y que el aporte del juicio hiciera más respetable a la justicia.

También existía un régimen organizado de la justicia en la que se evitaba lalentitud de los juicios, la desviación de los órganos encargados de la administración de justicia y la desatención económica del sector judicial.

El párrafo anterior nos indica que desde aquella época ya se pensaba en la necesidad de tener una buena organización en los tribunales, para poder otorgar un mejor servicio en cuanto a la distribución de la justicia.

El monarca tenía el deber deproteger a sus súbditos de otras autoridades jerárquicamente inferiores al jefe de estado. Al organizar el poder judicial, los aztecas ponían mucha atención en la

honestidad de los servidores públicos y jueces, y de acuerdo al autor Antonio de Solís, se castigaba con pena de la vida la falta de integridad en los ministros.

En este punto específicamente, la integridad personal de los servidorespúblicos constituía una situación de gran importancia, y los evaluaban antes de darles ese cargo.

La acción directa del pueblo.

Respecto a la acción directa del pueblo, de acuerdo al autor Antonio de Solís, podemos observar que el pueblo de los aztecas se sentía disgustado respecto al autócrata que rebasaba los límites que ellos mismos fijaban, tal es el caso de Moctezuma quien fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes en el juicio de amparo
  • ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO
  • Antecedentes del juicio de amparo
  • Antecedentes del juicio de amparo
  • Antecedentes juicio de amparo
  • Antecedentes Del Juicio De Amparo
  • antecedentes del juicio de amparo
  • Antecedentes historicos en el juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS