Antecedentes del liberalismo economico

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Antecedentes del Liberalismo Económico
Gracias a los descubrimientos de Copérnico (la Tierra gira alrededor del Sol) y Newton (ley de la gravedad) que favorecieron los progresos en Ciencias Naturales, surgió la Filosofía del Orden Natural. Los pensadores del siglo XVIII sugerían que la Naturaleza se conducía de acuerdo a ciertas leyes inmutables; y con esta nueva actitud intelectual afirmabanque también la Sociedad, se sus manifestaciones e instituciones, estaban sujetas al dominio de la ley natural (como la naturaleza física).
De este modo, las leyes naturales eran la expresión de la voluntad de Dios y por lo tanto beneficiosas para toda la Creación. Desde este punto, se dedujo que el hombre debería favorecer este Orden Natural y dejar que la Naturaleza gobernara su vida social,política y económica.
La mejor manera de lograr esto sería permitiendo que una competencia libre e ilimitada dominara todas las actividades políticas y económicas; sin embargo, para favorecer esta situación era necesario:
1-El Estado debía apartarse de la vida económica. No debía interferir más allá del mínimo indispensable que garantice la protección a la vida, la propiedad y el cumplimiento de loscontratos.
2-Evitar toda regulación pública de las actividades económicas. Ejemplo: precios mínimos o máximos, impuestos a las importaciones, etc.
3-Debía ser instituido un régimen de individualismo, competencia y libertad comercial.
Aunque este cuerpo de ideas fue elaborado por el grupo de fisiócratas franceses del siglo XVIII (previos a la Revolución Francesa, Turgot y Quesnay eranfuncionarios de Hacienda en 1774) que basaban la generación de riqueza en la tierra y su producción; además de despreciar los beneficios del comercio, la Teoría del Orden natural y el liberalismo económico fueron adoptados por los primeros pensadores del orden capitalista.
El comienzo de la Revolución Industrial se fija en 1750 en Gran Bretaña. Existe una estrecha relación entre la expansión de las cienciasy la tecnología, y el desarrollo de la Revolución industrial, que no solo contempla el aspecto económico sino la transformación de la cultura material contemporánea; la transición del trabajo artesanal a la producción seriada, masiva y a bajo costo.
La máquina de vapor es el más significativo de los inventos asociados a la revolución industrial, pero sólo es el primero de una serie de inventos ydescubrimientos: implica un nuevo tipo de organización de la producción, distribución, intercambio y consumo.
¿Por qué comenzó en Gran Bretaña la revolución industrial? 6 razones:
1-El sistema fabril reemplazó a los feudos antes que en el reto de Europa
2-Porque había un excedente de capital resultado de la piratería y su gran marina mercante (La Compañía de las Indias Orientales fue laprimera corporación)
3-Aparición de nuevos mercados, los dominios del Imperio Británico, estimuló la necesidad de más productos más baratos
4-Desarrollo de la actividad científica inglesa desde Isaac Newton, auspiciada por la Corona. Royal Society y el auspicio a Von Humboldt (científico y explorador) y James Watt (inventor de la máquina de vapor)
5-Existencia de un gobierno representativo, quefavorece la libertad de pensar y hacer.
6-Entre 1783 y 1815, Europa estará devastada por las guerras napoleónicas que detienen el desarrollo de la industria en el continente. Gran Bretaña se ve favorecida por su posición insular que la aísla del resto.
Entonces, la Gran Bretaña de Adam Smith es próspera, se expande el comercio ultramarino y las colonias inglesas; el gobierno parlamentario esfavorable a la gestión de nuevas ideas, aires de progreso científico, industrial y filosófico.
El sistema económico y social que estaba surgiendo, el capitalismo, produciría un cuerpo de ideas que reforzará y defenderá el laissez faire económico, el liberalismo político y el individualismo social.
Adam Smith nace en Escocia en 1723. Smith es considerado el padre de la Economía como ciencia desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes del liberalismo
  • El liberalismo economico
  • Liberalismo económico
  • Liberalismo Economico
  • liberalismo economico
  • El Liberalismo Economico
  • Liberalismo economico
  • liberalismo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS