ANTECEDENTES DEL LUPUS

Páginas: 18 (4456 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Lupus

¿Qué es el Lupus?

El lupus es una enfermedad auto inmune que puede afectar varias partes del cuerpo, incluyendo la piel, articulaciones, corazón, pulmones, sangre, riñones y cerebro.

Crónica significa que los signos y síntomas tienden a durar mucho más de seis semanas y, a menudo, se prolongan por varios años. En el lupus, hay un problema en el sistema inmunológico, que es la partedel organismo que combate los virus, bacterias y otros gérmenes ("invasores extraños", como la gripe). Normalmente, nuestro sistema inmunológico produce unas proteínas llamadas anticuerpos que protegen al organismo de estos invasores. Autoinmune significa que el sistema inmunológico no puede diferenciar entre los invasores externos y los tejidos sanos del propio cuerpo ("auto" significa "propio opor uno mismo"). En el lupus, el sistema inmunológico crea autoanticuerpos que atacan y destruyen el tejido sano. Estos autoanticuerpos causan inflamación, dolor y daños en distintas partes del cuerpo.

Cuando se habla de "lupus", en general se habla del lupus eritematoso sistémico (systemic lupus erythematosus, SLE). Esta es la clase de lupus más habitual. Los estudios sugieren que en todo elmundo se informan más de 16,000 casos nuevos por año. Si bien el lupus puede afectar casi cualquier sistema o aparato, en la mayoría de las personas afecta solo unas pocas partes del cuerpo. Por ejemplo, una persona con lupus puede tener las rodillas inflamadas y fiebre. Otra persona puede estar cansada todo el tiempo y tener problemas renales. Y otra puede tener sarpullidos.

En general ellupus se desarrolla lentamente, con síntomas que aparecen y desaparecen. Las mujeres con lupus suelen desarrollar los síntomas entre los 15 y los 45 años de edad, período en el que suele llegarse al diagnóstico de la afección. Pero la enfermedad también puede desarrollarse durante la niñez o en un período posterior de la vida. En la mayoría de los casos, el lupus es una enfermedad leve. Pero enotros, puede causar problemas graves. Aunque los síntomas sean leves, es una enfermedad grave que necesita tratamiento. Si no se lo trata, puede dañar los órganos y poner en riesgo la vida.

Aunque el término "lupus" se refiere habitualmente al SLE, este es solo un tipo de lupus. Existen otras clases, menos habituales:
•El lupus eritematoso discoide (discoid lupus erythematosus, DLE), que afectaprincipalmente a la piel. Puede aparecer una erupción rojiza. O la piel de la cara, el cuero cabelludo u otra zona puede descamarse y cambiar de color. A veces el DLE provoca llagas en la boca o la nariz. Para saber si alguien tiene DLE, el médico toma una pequeña muestra de la erupción o la llaga y la analiza bajo el microscopio. Si alguien tiene DLE, hay una pequeña posibilidad de queposteriormente tenga SLE. No hay manera de saber si alguien con DLE desarrollará SLE.


•El lupus inducido por fármacos/medicamentos es una enfermedad similar al lupus provocada por ciertos fármacos recetados. Los síntomas del lupus inducido por fármacos son similares a los del lupus sistémico, pero rara vez afectan los órganos más importantes. Los síntomas pueden incluir: dolor articular, dolor muscular yfiebre. Los síntomas son leves en la mayoría de los pacientes. En gran parte de los casos, la enfermedad desaparece cuando se interrumpe el medicamento. Este tipo de lupus es más común entre los hombres porque los fármacos con el riesgo más alto de provocarlo se utilizan para tratar enfermedades cardíacas que son más habituales en los hombres; no obstante, no todos los que tomen estos fármacosdesarrollarán lupus inducido por fármacos. Los fármacos relacionados más habitualmente con el lupus inducido por fármacos son la procainamida (Pronestyl®, Procanbid®) y la hidralazina (Apresoline®; además la hidralazina es un ingrediente de Apresazide® y Bidil®).


•El lupus neonatal es una enfermedad poco frecuente que afecta a los bebés de mujeres que tienen lupus y es causada por ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lupus
  • Lupus
  • lupus
  • lupus
  • lupus
  • Lupus
  • lupus
  • lupus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS