Antecedentes Del Matrimonio

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Capítulo 1. ANTECEDENTES DEL MATRIMONIO
El matrimonio es una institución de carácter público o interés social, por medio del cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden contraer un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.
a) El compromiso.
b) La consumación del matrimonio.
Los esponsales son definidos por el Art. 139 del código Civil,como la promesa del matrimonio que se hace por escrito por un novio a otro y es aceptada por este último.
En Roma el carácter del matrimonio fue siempre monógamo en un principio, también era indisoluble; con el paso del tiempo se fue admitiendo el divorcio vincular, luego el divorcio celebrado por mutuo consentimiento; y después se aceptó incluso por voluntad de un solo cónyuge
Para que elmatrimonio pudiera celebrarse, primero se tenían que haber verificado los esponsales -sponsalia-, los cuales no estaban regulados por el derecho. Los esponsales consisten: La promesa recíproca de futuro matrimonio que se hacía a los cónyuges; podía celebrarse desde los siete años 6, esa promesa también podía revocarse, y era menester revocarla para contraer matrimonio con otra persona.
Al matrimonio sele consideró, por el poder eclesiástico e incluso por la legislación civil, como un sacramento. Al igual que en todos los países de religión católica, la jurisdicción de la Iglesia sobre el matrimonio fue definida por el Concilio de Trento, el cual definió la potestad de la Iglesia para constituir impedimentos, dirimentes y dispensar de ellos, así como la competencia para juzgar causasmatrimoniales. El presidente Benito Juárez, con la expedición de las Leyes de Reforma, aplica en nuestro país la secularización del matrimonio.
Mediante la Ley del Matrimonio Civil y la Ley Orgánica del Registro Civil, de julio de 1859, se desconoce el carácter religioso que hasta ese momento había tenido la institución del matrimonio para pasar a ser un contrato civil. de la Ley del Matrimonio Civildispuso textualmente lo siguiente:
El matrimonio es un contrato civil que se contrae lícita y válidamente ante la autoridad civil. Para su validez bastará que los contrayentes, previa las formalidades que establece la ley, se presenten ante aquélla y expresen libremente la voluntad que tienen de unirse en matrimonio.
La Constitución de elevó a rango constitucional el matrimonio, como un contratocivil, al disponer en el tercer párrafo del artículo 130, que: El matrimonio es un contrato civil. Éste y los demás actos del estado civil de las personas son de la exclusiva competencia de los funcionarios y autoridades del orden civil, en los términos prevenidos por las leyes y tendrán fuerza y validez que las mismas les atribuyan. Así también Carranza, en 1917, emite esta nueva ley revolucionariaen la permite la Disolubilidad del matrimonio.
1.1.-Generalidades
Las características generales de la institución del matrimonio incluidas en algunos ordenamientos jurídicos son la dualidad, la heterosexualidad y el contenido en cuanto a derechos y deberes. En algunos ordenamientos (en especial los de base islámica) se reconoce la posibilidad de que un hombre contraigamatrimonio con más de una mujer. Tradicionalmente el matrimonio exige la pertenencia de cada contrayente a uno de ambos sexos, de manera que un hombre y una mujer son los únicos que, en principio, pueden contraer matrimonio. Este principio está siendo modificado en algunos países en favor delprincipio de igualdad, a fin de reconocer la paridad de derechos y obligaciones entre hombre y mujer y extenderlos beneficios que implica la institución del matrimonio a parejas formadas por personas del mismo sexo (matrimonio homosexual).
1.2.-Sujetos.
El matrimonio no es sólo un vínculo de unión, sino un varón y una mujer unidos entre sí. La unidad en que consiste el matrimonio, no es sólo una situación de hecho, sino que comporta esencialmente un nexo o vinculo jurídico.
Manuel F....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del matrimonio
  • Antecedentes del matrimonio
  • Antecedentes del matrimonio
  • Antecedentes Del Matrimonio
  • El matrimonio, antecedentes y modalidades actuales
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MATRIMONIO
  • Antecedentes Historicos Del Matrimonio
  • matrimonio que no es matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS