ANTECEDENTES DEL MODELO DE EMPRESA
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
ASIGNACIÓN Núm. 1
ANTECEDENTES DEL MODELO DE EMPRESA
INSTRUCCIONES
Leer y confeccionar un esquema o Mapa Conceptual de este documento, el mismo debe entregarse el martes 19 de enero de 2016. El trabajo es individual.
Debe entregarse en documento digitalizado (CD), adjunto a la hoja de Presentación y el mismoserá desarrollado en el aula de clases.
1.1 INTRODUCCIÓN.
El concepto de empresa es uno de los más usados en la actualidad y sin embargo, es a la vez uno de los conceptos más difíciles, cuya exploración aún no está terminada por hallarse en plena evolución; siendo usado en una gran cantidad de leyes mercantiles, fiscales, laborales, etc., una de las dificultades principales de la definiciónradica en que la idea de empresa es un concepto analógico; esto es, se aplica a diversas realidades, en sentido parte idéntico y parte diverso, es por esto que la sola separación de esos distintos puntos de vista ayudará a comprender mejor lo que debe entenderse por empresa.
La empresa está formada, esencialmente, por tres clases de elementos:
A. BIENES MATERIALES:
1) Ante todo integran la empresa susedificios, las instalaciones que en estos se realizan para adaptarlas a la labor productiva, la maquinaria que tiene por objeto multiplicar la capacidad productiva del trabajo humano y los equipos, o sea todos aquellos instrumentos o herramientas que complementan y aplican más al detalle la acción de la maquinaria.
2) Las materias primas, o sea aquellas que han de salir transformadas en losproductos, las materias auxiliares, es decir, aquellas que, aunque no forman parte del producto, son necesarias para la producción, los productos terminados: aunque normalmente se trata de venderlos cuanto antes, es indiscutible que casi siempre hay imposibilidad y aun conveniencia de no hacerlo para tener un stock a fin de satisfacer pedidos, o para mantenerse siempre en el mercado. Puesto que formanparte del capital, deben considerarse parte de la empresa.
3) Dinero: Toda empresa necesita cierto efectivo, lo que se tiene como disponible para pagos diarios, urgentes, etc. Pero además la empresa posee, como representación del valor de todos los bienes que antes hemos mencionado, un capital constituido por valores, acciones, obligaciones, etc.
B. RECURSOS HUMANOS:
Son el elemento eminentementeactivo en la empresa y desde luego, el de máxima dignidad:
1) Existen ante todo obreros, o sea, aquellos cuyo trabajo es predominantemente manual: Suelen clasificarse en calificados y no calificados, según que requieran tener conocimientos o pericias especiales antes de ingresar a su puesto. Los empleados, o sea, aquellos cuyo trabajo es de categoría más intelectual y de servicio, pueden sertambién calificados o no calificados.
2) Existen además los supervisores, cuya misión fundamental es vigilar el cumplimiento exacto de los planes y órdenes señalados, su característica es quizá el predominio o igualdad de las funciones técnicas sobre las administrativas.
3) Los técnicos, o sea, las personas que con base en un conjunto de reglas o principios, buscan crear nuevos diseños de productos,sistemas administrativos, métodos, controles, etc.
4) Altos ejecutivos, o sea, aquellos en quienes predomina la función administrativa sobre la técnica.
5) Directores, cuya función básica es la de fijar los grandes objetivos y políticas, aprobar los planes más generosos y revisar los resultados finales.
C. SISTEMAS:
Son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas cosas, lasdiversas personas, o estas con aquellas. Puede decirse que son los bienes inmateriales de la empresa.
1) Existen sistemas de producción, tales como formulas, patentes, métodos, etc.; sistemas de ventas, como el autoservicio, la venta a domicilio, o a crédito, etc.; sistemas de finanzas, como por ejemplo, las distintas combinaciones de capital propio y prestado, etc.
2) Existen además sistemas de...
Regístrate para leer el documento completo.