Antecedentes del movimiento del 68

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Miriam Hernández Trejo
Estudiante de la Escuela de Ciencias y Humanidades

Estudio de investigación de, tercer semestre

“MOVIMIENTO DEL 68”

ESCUELA DE CIENCIAS Y HUMANIDADES “LIC. AGUSTIN GONZALEZ PLATA”


Tlalnepantla de Baz Estado de México, septiembre 2010

INTRODUCCIÒN.
Fue un movimiento estudiantil debido a la violación de los derechos de los estudiantes por parte de lasautoridades en cuanto a la libertad de expresión, fue una tragedia la cual se convirtió en una matanza ya que fueron acribillados y masacrados vilmente los estudiantes al intentar manifestarse y pedir un poco de libertad, no siendo escuchados por las autoridades sino todo lo contrario, los hicieron callar a costa de su vida.

TEMARIO.

1.- Antecedentes
1.1 Libertad de expresión
1.2Toques de queda
1.3 Agresiones a estudiantes

2.- El movimiento
2.1 Levantamiento de la vocacional 2
2.2 Plaza de as tres culturas

3.- Consecuencias
3.1 Monumento a desaparecidos
3.2 Modificación del gobierno
3.3 La politización

OBJETIVO.

El trabajo presentado es con el fin de saber el porque de este movimiento y que ventajas o perjuiciostrajo, es importante este tema ya que es parte de la historia. Tal vez es algo que cambio mucho el México de antes al de ahora.

** ANTECEDENTES **

1.1 Libertad de expresión

1.2 Toque de queda

1.3 Agresiones a estudiantes

ANTECEDENTES

La década de los sesenta se observa como un periodo de revolución de los esquemas de pensamiento en el Mundo. Principalmente por loque se refiere a la población joven, protagonista en todos los conflictos que se generaron en esa época. Un ejemplo podría ser el movimiento del 68.
Existen pocos hechos históricos en México, que han generado polémica como los sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968; fue una concentración de mas de diez mil personas, de las cuales gran parte eran estudiantes.
Tuvo varios antecedentes entre losque destacan la protesta de un numeroso grupo de estudiantes que salió a la calle, con la finalidad de hacer valer su derecho de expresión y pedir, luchar, por una sociedad más democrática en México.
Esta revelación fue por que era una violación que los jóvenes fueran a fiestas e incluso ir de la mano con su novia, era considerado como faltas a la moral.

1.1 LIBERTAD DE EXPRESION

Durantela época de los años sesenta a nivel mundial la represión sobre la juventud era generalizada ya que las autoridades en general tenían en mente tratar a esta generación como lo hicieron durante la época de la segunda guerra mundial, con total disciplina militar, pero se olvidaron que esta nueva generación fue una consecuencia de la situación de agresiones que sufrieron muchas naciones durante elconflicto bélico, debemos analizar que estos jóvenes crecieron con nuevos beneficios sociales culturales económicos que los gobiernos en turno no pudieron establecer por lo cual con su actitud y comportamiento los gobiernos en turno a duras penas podían controlar su pensamiento y libre expresión originando con esto la base de los movimientos de esta época.

1.2 TOQUE DE QUEDA

Administrativamentelos grupos o masas sociales no gozaban de una libertad de transito social a nivel nacional ya que los gobiernos emanados de la revolución en turno controlaban a través de los horarios y la censura toda expresión artística social y cultural emanada de la población.
Los centros de espectáculos y centros de diversión y espectáculos de la época fueron controlados férreamente por el sistema políticoen los que se refiere a sus horarios de apertura y cierre, a su personal y sobre todo tenían como obligación administrativa llevar cuenta de los asistentes a dichos lugares a través de registros personales que eran supervisados por las autoridades periódicamente.
El comportamiento de los jóvenes era severamente observado por las autoridades y muchos padres de familia quienes en forma absurda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Movimiento Del 68
  • AnteceDentes Del Movimiento Estudiantil De 68
  • Movimiento del 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS