Antecedentes Del Movimiento Del 68

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

Antecedentes del movimiento del 68
La insurgencia estudiantil fue un fenómeno que se desenvolvió en los años sesentas. Entre 1960 y 1967 hubo luchas estudiantiles relevantes en casi todas lascircunscripciones de la república.
Entre 66 y 68 se observó en el ala de Humanidades de la Universidad que los grupos revolucionarios hablaban cada vez más frecuentemente de problemas nacionales concretoscomo la cuestión de la reforma universitaria, el asunto de los presos políticos, la cuestión de las universidades de provincia, etcétera. Así, la última gran iniciativa de estas agrupaciones tuvolugar en vísperas de 1968 y consistió en integrar una organización estudiantil de carácter nacional, pero a esta organización no podía pertenecer cualquier estudiante sino que estaba reservada para elgrupo selecto de los estudiantes revolucionarios. Nos referimos a la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER) organización que, al igual que su homóloga y adversaria, CNED, desapareció bajola tormenta del 68.
Los hechos iniciales del movimiento de 68 podrían resumirse así: el 26 de julio se realizaron por las calles de la ciudad de México dos manifestaciones; una de ellas era una marchaque tradicionalmente realizaban los grupos de izquierda mexicanos para conmemorar el aniversario del asalto al Cuartel Moncada, con el que se inició la revolución cubana; la otra era una marchaestudiantil de los politécnicos en protesta contra una represión policiaca que había tenido lugar tres días antes contra alumnos de las vocacionales 2 y 5. Las manifestaciones tenían trayectos separados.La primera de ellas culminó felizmente frente al Hemiciclo a Juárez; pero en la segunda los estudiantes se dividieron y al llegar al final de su recorrido (el Casco de Santo Tomás) un grupo departicipantes acusó a los organizadores del acto (la desprestigiada FNET) de haber hecho de la acción de protesta una peregrinación inofensiva y decidieron, por su cuenta, continuar la protesta yendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AnteceDentes Del Movimiento Estudiantil De 68
  • Antecedentes del movimiento del 68
  • Movimiento del 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS