Antecedentes del movimiento revolucionario de 1944

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE 1944

La revolución de 1944 es una página de la historia guatemalteca que tuvo gran influencia en el desarrollo del país, es por eso que es sumamenteimportante analizarla desde todas sus perspectivas, siendo los antecedentes del movimiento, una de las aristas más importantes del mismo.

Para entrar en materia, mencionamos como primer detonantedel hecho histórico mencionado, a la crisis mundial de 1929 la cual tuvo efectos desastrosos en el país ya que la carencia de exportaciones disminuyó el ingreso de divisas y provocó el descenso de lademanda local. Traducido socialmente, había descontento por el desempleo, las empresas quebraban, no había productos extranjeros. Además, hubo reducción del gasto público y contracción del créditobancario, lo que agravó la situación referida.

Ubico entró al poder en 1931, cuando aún habían resabios de la crisis y manejó la economía de forma rígida, cerrada e inflexible, sofocando las libertadespúblicas, notas clásicas de un gobierno oligárquico.
Otra de sus acciones para honrar la política imperante, fue la implantación del capitalismo en la agricultura, proceso que se fue desarrollandolentamente y con achaques pues el modo de producción anterior al capitalismo estaba enraizado profundamente en el campesinado; a los únicos que beneficiaría era a los propietarios de los modos deproducción, es decir, los poseedores de la riqueza agraria que eran quienes ejercían el poder y tenían el apoyo absoluto del gobierno.




Para 1939, había estallado la II Guerra Mundial, que paraGuatemala significó el aumento del valor de las exportaciones, por lo tanto se reanimó la producción local, esto aunado al hecho que las importaciones se habían restringido, provocó el aumento dedivisas, que era el catalizador necesario para que la economía se recuperara.

Sin embargo, las expectativas que tenía la población de una expansión y florecimiento económico no sucedieron pues se vieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De El Movimiento Revolucionario De 1910
  • Los Antecedentes del movimiento revolucionario de 1910’
  • Antecedentes del movimiento revolucionario de 1910
  • Antecedentes del movimiento revolucionario
  • V.-ANTECEDENTES-DEL-MOVIMIENTO-REVOLUCIONARIO-DE-1910-SOCIALES-INTEGRADORAETAPA1
  • Movimiento Revolucionario
  • Movimientos revolucionarios
  • Movimientos revolucionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS