Antecedentes del municipio antonio pinto salinas

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Antecedentes del Municipio Antonio Pinto Salinas
Uno de los aspectos más complejos de un estudio de amenazas naturales es la valoración ( evaluación) de éstas y su comportamiento con respecto al impacto que van a general al manifestarse, ya que esta en estrecha relación con las condiciones de la vulnerabilidad. Hoy día se ha avanzado mucho en el estudio de ciertas amenazas y se cuenta contecnología de monitoreo en el caso de huracanes, vulcanología, e inundaciones.
Es fundamental avanzar y utilizar la información científica técnica de las amenazas para avanzar hacia propuestas concretas de zonificación que permita a los planificadores ejercer y prever regulación y control en zonas de riesgo.
En el caso de estudio y con base a la información suministrada.Se indica que en los años1610 y 1894, Santa Cruz de Mora fue sacudida por dos fuertes movimientos sísmicos en donde uno de ellos ocasiono la muerte de por lo menos 50 personas y una destrucción de la localidad en un 22% se deduce que se produjo porque toda la zona esta atravesada por la falla de Bocono.
Para el año 1910, se produce el desbordamiento del río Mocotíes, donde acarreo perdidas materiales y destrucción deviviendas sin perdidas humanas.
Continuando con el registro de evento se tiene que en 1933 el desbordamiento del río Carrizal, se nota de un cambio en la morfología fluvial donde los cauces de las quebradas se obstruyeron con grandes rocas y troncos de árboles, formando posiblemente lagunas de obturación que rompieron sus represas naturales descargándose mediante flujos hiper concentrados y flujos dedetritos, los cuales atravesaron transversalmente a Santa Cruz de Mora, ocasionando daños de consideración en la ciudad y en el sistema de vialidad principal y en el canal de la planta eléctrica. En ese entonces se interrumpió el tráfico hacia Tovar por la caída de puentes en Santa Cruz y los viajeros se vieron obligados a usar la vía del Vigía.
De igual manera se menciona también una crecidamayor, ocurrida antes de existir el urbanismo actual, en el año 1.952 en la que vieron como el agua arrastraba troncos y rocas enormes inundando viviendas.
Para la década del 90, Santa Cruz de Mora había sido afectada por las crecidas del Río Mocotíes , una de las cuales ocurrió en 1991 y otra en 1995, en el caserío de Romero, en la salida de Santa Cruz de Mora hacia Tovar se presentaron dañosimportantes por la acción directa del río Mocotíes, el cual se salió de su cauce habitual e inundó gran parte del sector, de acuerdo con los vecinos del lugar, no hubo pérdidas humanas, acerca de este evento señalaban que había ocurrido una crecida extraordinaria del Río Mocotíes.

Entre los días del 11 al 14 de febrero de 2005 se registra un nuevo evento "La vaguada", Este hecho se pone enevidencia al reactivarse los abanicos laterales al Valle que generó daños de consideración en sectores nuevos de Santa Cruz y en la vialidad del sector estudiado.
En efecto, las intensas lluvias de los día previos al evento principal, ocasionaron el derrumbe y deslizamiento de algunas de las laderas de la vertiente norte del valle. En el caso de la vertiente sur los daños observados están asociados concrecidas torrenciales de los afluentes del Mocotíes, en las que el contenido era principalmente agua.
En diversos sitios, hubo daños a viviendas e infraestructura, se pudo constatar que la vegetación en ambos lados del cauce extremo no fue afectada.
Los daños fueron casi exclusivamente en las obras humanas edificadas dentro del cauce del río allí observamos la localización del cafetín delTerminal de pasajeros de Santa Cruz de Mora, sitio donde se presentó casi la totalidad de pérdidas humanas, y es evidente que estaba construida dentro del cauce del río, así como el resto de las obras del Terminal. Algunas obras de infraestructura vial, tales como puentes y avenidas, también resultaron afectadas por el caudal del río, pero en la mayoría de los casos los daños a la vialidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio pinto salinas en vlp: preludio de un martirologio
  • Municipio De Salinas
  • Antecedentes de un municipio
  • Antecedentes Del Municipio
  • Diseño De Cancha De Usos Múltiples En La Comunidad El Guayabal, Parroquia Santa Cruz De Mora Municipio...
  • Municipio Antonio José De Sucre
  • Municipio Antonio Jose De Sucre
  • Antecedentes Del Municipio (Mexico-Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS