Antecedentes Del Municipio

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO
ADRIANA RODRIGUEZ LOPEZ

28 De Marzo de 2011



INTRODUCCION
El Municipio es una de las instituciones políticas asociativas más antiguas de la humanidad, por lo que sus orígenes deben encontrarse en la historia de las grandes civilizaciones que contaban con un amplio sentido de la concentración del poder político.
El poder político centralizó lasdecisiones del colectivo social y lentamente la división territorial se convirtió en una necesidad administrativa, estructurada en la racionalidad y especificidad cultural de cada localidad, provincia o nación, según el caso. Pero la centralización del poder también ayudó a perfeccionar la organización social; en dicho proceso destaca la creación de un grupo especializado de servidores públicosque llevaban el registro de las actividades y obras públicas realizadas en beneficio de las sociedades. Así, la construcción de vías de comunicación, edificios administrativos, religiosos y de recaudación de impuestos, entre otros, pasaron a ser parte de las obligaciones de quienes detentaban el poder político, para lo cual, perfeccionaron las formas de control que en la modernidad prefigurarían elpapel del Estado moderno.
El municipio en México está arraigado en grandes influencias, como la romana, la española, influencia europea de la edad media y sus raíces en mexico.

INFLUENCIA ROMANA
Durante la época romana, la división territorial para constituir provincias fue un verdadero requerimiento del control económico, político y social que desembocó en la especialización de losfuncionarios al servicio del Imperio. En esta civilización apareció la figura de los ediles curules, aproximadamente en el año 387 a.C., a quienes se otorgó la potestad de imperium; es decir, la capacidad de atender los problemas del territorio al que estaban adscritos, o de la localidad en que eran elegidos.
La palabra municipio la encontramos en roma para distinguir a un centro de población de otros,por los derechos civiles y políticos que le eran concedidos a los habitantes de ese centro de población sometidos a roma.
La ley de roma no sometía a los pueblos o ciudades con estatutos uniformes, sino que respetaba sus condiciones peculiares.
“Roma conquistaba los pueblos con las armas de sus legiones, pero mantenía la dominación por la flexibilidad de sus normas locales de gobierno, quepermitían amplia autonomía administrativa.” Andrés Angulo y Pérez
Los romanos desarrollaron dos fórmulas para someter a las ciudades vencidas:
* La Deditti: La ciudad era sometida y destruida, anulando sus leyes, sus instituciones, sus cultos y sus templos, así como su territorio, que quedaban como propiedad del pueblo romano.
* La Soccii: Conservaban sus instituciones propias, seguíanorganizadas en ciudades, conservando sus propias leyes, magistraturas, senado, jueces, etc... La ciudad se reputaba independiente y tenía relaciones con roma de aliada a aliada, pero siempre respetando la dependencia de la metrópoli romana.
“Una comunidad política subordinada a roma, conservando una cierta autonomía... Se caracterizan los municipios, por su autonomía administrativa y susmagistrados.” Adolfo Posadas

* La Curia: era el cuerpo deliberante municipal, algo similar al actual ayuntamiento. Sus miembros, los decuriones, eran designados por el pueblo. La presidían dos “duunviros”, que eran, a su vez, electos por los decuriones.

Tenía facultades de todo género:
En el orden político intervenían en el nombramiento de magistrados; en el civil, en la manumisión de esclavos; enel económico, en la recaudación de fondos y formación del presupuesto; en el militar, la reclutación y provisión de armas; en el administrativo, en todo lo concerniente a la política municipal, construcción de edificios públicos, etc.; en lo judicial, decidir las apelaciones de las multas impuestas por los duunviros y los ediles, y aún tenían funciones de glosa; también señalar custodias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Municipio (Mexico-Resumen)
  • Antecedentes Historicos Del Municipio De Ecatepec
  • Antecedentes Historicos Del Municipio
  • antecedentes historicos del municipio de Mixco Guatemala
  • Antecedentes del municipio
  • antecedentes municipio
  • Antecedentes Del Municipio
  • Antecedentes del municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS