antecedentes del paradigma psicogenético

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
TEMA: PARADIGMA PSICOGENÉTICO: ANTECEDENTES
FECHA: 4/10/2011
La base de este paradigma fue el paradigma constructivista piagetiano. Los primeros trabajos de Piaget datande la década de 1930 sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños. Más tarde Piaget incursionó 60 años en la Escuela de Ginebra. (Hernández, 2006, pp.169-172).
Las etapas de la escuelaGinebra son las siguientes (Cellerier 1978, Coll y Gillieron 1986, Droz y Rahmy 1984, Vinh Bang 1970, pp.172-174):
a) Periodo inicial.- (investigaciones sobre el pensamiento verbal) Piaget demostró que elpensamiento y la lógica verbal difieren del pensamiento y la lógica del adulto, debido al egocentrismo.
b) Investigaciones sobre la infancia temprana.- (la inteligencia preverbal) Piaget demostróque es posible una inteligencia prelingustica o práctica basada en precepciones y movimientos y que las raíces de la lógica y del pensamiento se encuentran en la forma de coordinación y estructuraciónde los movimientos.
c) Estudios sobre las categorías del pensamiento racional.- (operaciones concretas y formales) Piaget estudia operaciones concretas como investigaciones sobre el pensamientoformal (seriaciones, masa, peso, volumen) ; y operaciones infralógicas como las investigaciones sobre la geometría (tiempo, espacio, movimiento).
d) Expansión y diversificación.- (el Centro deEpistemología Genética) Este centro se dedicó a ampliar el marco teórico piagetiano, desarrollando estudios sobre los procesos mnémicos y operatorios y realizando estudios sobre el aprendizaje.
e) El periodofuncional.- (los trabajos sobre la equilibración y otros procesos) a Piaget aborda los mecanismos de desarrollo que están detrás de los mecanismos de equilibración.
PROBLEMÁTICA
La problemática deestudio de este paradigma es epistémica, pero a la vez científica, puesto que se propone dar respuesta a las siguientes interrogantes epistémológicas desde un punto de vista científico: ¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma psicogenetico
  • Paradigma psicogenetico
  • Paradigmas psicogeneticos
  • Paradigma Psicogenetico
  • Paradigma Psicogenetico
  • PARADIGMA PSICOGENETICO
  • Paradigma Psicogenético Constructivista
  • Cuadro Paradigma Psicogenetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS