Antecedentes Del Posicionamiento

Páginas: 32 (7925 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Antecedentes del Posicionamiento.

Antecedentes del posicionamiento.
Proviene de “Positioning”, adaptando al español como “Posicionamiento”, y que se fue convirtiendo en la finalidad del mercadeo actual. En 1972 se le dio su definición después de notar ciertas reacciones en el publico conde notaban que el posicionamiento de productos refleja los procesos de clasificación y de consideración delos consumidores.
Concepto de posicionamiento.
El Posicionamiento es la manera en que un producto es percibido por el segmento de consumidores al que está dirigido, en función de las variables importantes que el segmento de consumidores toma en cuenta para la elección y uso de la clase de productos. Es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor y es el resultado de unaestrategia especialmente diseñada para proyectar la imagen específica de ese producto, servicio, idea, marca o hasta una persona, con relación a la competencia.
A quién se atribuye esté concepto
La definieron los autores Al Ries y Jack Trout después de escribir en 1972 una serie de artículos titulados “La era del posicionamiento” para la revista Advertising Age. Desde entonces, ellos han dadomás de 500 charlas en 16 países y vendido más de 120.000 copias de esos artículos.
Como se inicia el Posicionamiento
Se empezó a notar que el cerebro humano busca clasificar los productos por categorías y características a fin de que sea más fácil y rápida la recopilación, clasificación y posterior recuperación de la información, igual que como funcionan los archivos, las bibliotecas y lascomputadoras. Por lo tanto poco a los mercadólogos lanzaron un productos tratando de posicionarlo de manera que este parezca tener las características más deseadas por el target. Esta imagen proyectada es fundamental.

El asalto a la mente
El posicionamiento se basa en la percepción, y la percepción es la verdad dentro de la mente del individuo. La percepción es el “Significado que en base a lasexperiencias, atribuimos a los estímulos que nos entran por los sentidos a la mente”*ii. La interrelación del estímulo con su entorno. Las condiciones internas particulares del individuo.
La explosión publicitaria de los medios

“La Publicidad que vende”(1971): “Los resultados de su campaña, dependen menos de cómo escribimos su publicidad y más en como está posicionado su producto”.
Con eltiempo y desarrollo de la tecnología, empezaron a aparecer cada vez más publicidad y competidores y cada vez más parecidos, no de la nada, sino descubriendo características no explotadas por la competencia y que permitieran diferenciar nuestros productos ante cada nuevo medio que aparecía con el tiempo y gracias a que cada vez se avanzaba más rápido.
Penetración de la mente del consumidor.

Paraentrar en la mente del consumidor debemos tomar en cuenta tanto las percepciones, que pueden ser tanto subjetivas (que dependen de los instintos particulares del “ello” del individuo) como selectivas (que dependen de sus experiencias, intereses y actitudes) y están directamente relacionadas con tres tipos de influencias: Las características físicas de los estímulos. La interrelación del estímulocon su entorno. Las condiciones internas particulares del individuo. Todo esto para entender que es lo que necesita quiere y satisfacer sus necesidades tanto físicas como psicológicas y llegar a que el mismo le de una importancia posicionada en su mente.
Vale la pena mencionar en este punto, que según estudios que se han realizado, el ser humano es sensible a los estímulos a través de los sentidoshacia su cerebro con el siguiente porcentaje de influencia: Vista 55%, Oído 18%, Olfato 12%, Tacto 10% y Gusto 5%.
La mente selectiva y sus escalas.

Los clientes ya no aguantan cualquier cosas, sus mentes son ilimitadas, odian la confusión y son inseguras. Ellos no pueden afrontar y absorber tanta información existente debido a la sociedad sobrecomunicada.
La mente selectiva tiene 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicionamiento
  • Posiciones
  • Posicionamiento
  • posiciones
  • Posicionamiento
  • El Posicionamiento
  • Posicionamiento
  • Posicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS