Antecedentes del programa juntos:

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
CAPITULO I

1.1 Antecedentes del programa juntos:

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres –“JUNTOS”, es un Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas que se inscribe dentro de la política social y de lucha contra la pobreza del gobierno del Perú.
JUNTOS fue creado el 7 de abril del 2005 mediante el Decreto Supremo No. 032–2005–PCM que define su finalidad, fuentes definanciamiento y estructura operativa, quedando adscrito a la PCM.
Posteriormente este Decreto Supremo fue complementado por el D.S. No. 062-2005-PCM que introdujo modificaciones a su estructura organizacional.
Mediante Resolución Suprema 004-2012-PCM, publicada el 1 de enero de 2012, se dispuso la transferencia del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS- de la Presidenciadel Consejo de Ministros al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.
Esta transferencia de JUNTOS al MIDIS y su unión con otros programas sociales, corresponde a la nueva política gubernamental de fortalecer y articular la intervención social del Estado para impulsar el desarrollo y la inclusión social, propiciando que la inversión de los recursos sea eficaz y eficiente e impactemejor en la lucha contra la pobreza.
El Programa JUNTOS tiene por finalidad contribuir a la reducción de la pobreza y a romper la transmisión intergeneracional de la pobreza extrema y como propósito generar Capital Humano en hogares en pobreza en corresponsabilidad Estado – Hogar, mediante la entrega de incentivos para el acceso y uso de servicios de salud – nutrición y educación; bajo un enfoquede restitución de esos los derechos básicos, con la participación organizada y la vigilancia de los actores sociales de la comunidad.
Dicho incentivo está condicionado al cumplimiento de compromisos adquiridos, los cuales intentan promover y garantizar el acceso y participación de los hogares en extrema pobreza con niños menores de 19 años y gestantes en las áreas de salud- nutrición, educación eidentidad; fomentando de esta forma el principio de corresponsabilidad.

La estructura del Programa JUNTOS representa un cambio considerable entre todos los Programas Sociales en el Perú. En primer lugar, a diferencia de Programas anteriores de alivio de la pobreza en el país, la selección de usuarios se hace a nivel del hogar de manera que se asegure que los recursos del Programa esténdestinados y sean proporcionados a familias que vivan en la extrema pobreza. En segundo lugar, JUNTOS tiene un abordaje multisectorial ya que el Programa interviene en forma simultánea en los sectores de Salud y Educación. La naturaleza integrada del Programa obedece a la convicción de que al hacer frente simultáneamente a todas las dimensiones del Capital Humano se obtiene un mayor retorno social quecuando ello se efectúa en forma aislada.
















CAPITULO II

2.1. Misión del programa juntos:

El Programa tiene por misión contribuir al desarrollo humano y al desarrollo de capacidades especialmente de las generaciones futuras, orientado su accionar a romper la transferencia intergeneracional de la pobreza, mediante incentivos económicos que promuevan y apoyen elacceso a servicios de calidad en educación, salud, nutrición e identidad bajo un enfoque de restitución de esos derechos básicos, con la participación organizada y la vigilancia de los actores sociales de la comunidad.


2.2. Visión del programa juntos:

En el ámbito de acción del Programa, se han restituido los derechos básicos de los hogares, cuyos miembros acceden con pleno ejercicio de suciudadanía de manera regular a servicios básicos de calidad en educación, salud y nutrición habiendo mejorado la calidad de vida y el desarrollo de capital humano reduciendo con ello la transferencia intergeneracional de la pobreza.








CAPITULO III

3.1. Función:
El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, adscrito desde el 01 de Enero del 2012 al Ministerio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Juntos
  • Programa juntos
  • Programa juntos perú
  • antecedentes de programas sociales.
  • EL PROGRAMA JUNTOS ALOS OJOS DE UN GESTOR
  • Programa social Juntos (Perú) Borrador
  • programa juntos
  • PROGRAMA "JUNTOS"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS