antecedentes del racismo

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Antecedentes Del Racismo.

El racismo existe desde muchos siglos atrás solo que donde tomo mas fuerza fue en el siglo XVI en la sociedad novo hispana donde se dividio la sociedad en varios grupos, segun el color y la etnia de las personas.
Los españoles eran dueños de la mayor parte de las tierras.minas y riquezas. aparte que dominaban a las castas, mezclas de indio,español y negro.

Lafundacion de las indias españolas (1519-1573)

Se considera este periodo como el de la verdadera fundacion de las indias. Felipe II, logró la estructuración de los .
Los españoles se fueron familiarizando con la geografia y las peculiaridades del nuevo mundo,sobre el cual impusieron sus formas de vida sin comprender la tragica destruccion que ello significaba para el mundo indigena. Este periodose puede dividir en dos etapas:una, de conquista, hasta 1550; y otra, colonial o de estructuracion del imperio, a partir de esta fecha.

Los tipos de razas
estavan divididas asi: Español peninsular,criollo,mestizo,indigena y negro.

Los españoles peninsulares:eran dueños de la mayor parte de las tierras,minas y comercios; en sus manos estaba la direccion del gobierno y la iglesia. dominaban alos demas grupos sociales.

Los criollos:puestos secundarios como sacerdotes,funcionarios,artistas y escritores, ademas tenian tierras y minas.tenian con la tierra mexicana y con los indios,negros y castas.

Los mestizos:trabajaban en minas, en las haciendas,tambien eran sirvientes,artesanos,mayordomos,arrieros y pequños comerciantes.

Los indigenas:trabajaban en haciendas,en las minas,enlas ciudades como sirvientes o artesanos empleados en los obrajes, poseían tierras las cuales les fueron despojadas y tuvieron que trabajar para los españoles,criollos y mestizos. 
vivian en la miseria y la esclavitud de los indigenas estuvo siempre prohibida por la ley




El objetivo

El objeto de análisis que es el racismo, no es una problemática que según lasestadísticas en Colombiaafecta la calidad de vida de las comunidades de descen-dientes africanos y africanas, por lo tanto no existen datos y cifras diferenciadasque permitan implementar acciones para su erradicación y menos líneas de baseque mitiguen los efectos e impactos en la política pública. Por ellos es importantetener en cuenta el marco normativo a nivel nacional, internacional y local.
Características
El racismoen sí, es denigrar a una persona o a una población ya sea por etnia, creencias u otras cuestiones en específico, es tenerles odio, y demás sentimientos negativos, el racismo no es algo actual, se puede apreciar en todas las épocas de la historia humana. Por el racismo varias naciones no se pueden o pudieron aliar, y no es por culpa de los gobiernos en sí, sino que también el pueblo tiene una granparte de responsabilidad.
El racismo nace por creerse superior a otra raza, etnia u por otra incidencia, y por el mismo hecho de racismo nacen otras formas de denigración social, tales como la esclavitud; pero lo único que el racismo genera es odio, resentimiento y demás sentimientos negativos, es decir “pudre” a la persona, la hace menos sociable no socializar con todos, además todos estossentimiento generados por una persona a otra, se transmiten a la persona dañada, y esta a otras y así se genera un circulo del odio, que es difícil de erradicar cuando ya lleva mucho tiempo alimentándose de personas con pensamientos y acciones negativas.
Entre algunas características que existen en el racismo son:
El racismo puede ser aplicado a cualquier persona, sin importar su posición social,etnia, creencias, etc.
El racismo no solo es aplicado a una sola personas, también puede ser a una población entera.
Se da en todos los países, puede ser en cada nivel o posición social.




Causas


Como el tema del racismo e la actualidad no es sorpresa sobre la discriminación que existe en el mundo debido a las muchas causas como el color de la piel, el idioma que habla, por la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • el racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS