Antecedentes Del Registro Civil En Mexico

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Antecedentes del Registro Civil en México.


El Registro Civil en México data desde la época prehispánica ya que algunas instituciones reconocían el parentesco por consanguinidad y afinidad, funcionarios que al mismo tiempo tenían carácter religioso y gubernamental, eran los encargados de llevar dichas inscripciones.


Los mayas, tenían disposiciones concernientes al estado civil de laspersonas, a las herencias, a los contratos y al matrimonio.


Al producirse la conquista española, los españoles trajeron al país, las costumbres de la península ibérica y fueron creadas las partidas parroquiales, al igual que sucedía en España.


Los primeros intentos de secularización de los registros parroquiales son de mediados del siglo XVIII. Con la introducción del  sacramento bautismal, seestablecieron los primeros libros parroquiales por lo tanto con la conquista, se impusieron usos y costumbres del viejo continente, y las partidas parroquiales constituyen el antecedente inmediato del registro del estado civil de las personas.

La abundante homonimia que existe en nuestro país aún en la actualidad, se debe en parte a la adjudicación de repetidos nombres de pila durante siglos. Lafalta de registros condujo a que se otorgaran unas llamadas cedulillas, que substituyeron a las partidas eclesiásticas.
Sin embargo, durante los albores del Siglo XVI, humanistas como Francisco De Vitoria y Fray Bartolomé de las Casas, se dieron a la defensa de la calidad humana de los indígenas, levantando sus voces ante los crecidos atropellos de que éstos eran víctimas. Finalmente el Papa PauloIII, falló a favor de la inteligencia indígena, pero esto no evitó la estatificación social, que puede verse en los viejos libros eclesiásticos, en donde se anotaban los bautismos. En ellos se hace alusión de manera infamante y degradatoria a las castas consideradas inferiores, mencionándose su condición de indios, mulatos, mestizos, coyotes, calpan-mulato, lobos, salta-patrás, cambujo, albarrazado,zambo-prieto, entre otros, con el objeto de señalar las diversas categorías sociales.
En la edad media, durante el concilio de trento, del 13 de diciembre de 1545 al 4 de diciembre de 1563, se establece un registro de nacimientos, muerte y matrimonios, cuyo cuidado fue confiado al párroco del lugar y tenía por objeto controlar a través de la religión a los fieles, de esta manera no podían serregistradas las personas que no profesaban la religión católica.

El bautismo, fundó el establecimiento de los libros parroquiales, los cuales también contenían las ceremonias de conversión de indígenas a la religión católica.


Dentro de estos libros eclesiásticos, en donde se anotaban los bautizos de los infantes, se permitió también la anotación de niños indígenas, haciendo alusión a la casta a laque pertenecían, mencionándose la condición de indios, mulatos, mestizos, coyotes, calpan-mulato, lobo, saltapatrás, cambujo, alfarrazado, zambo-prieto, etc., con el objeto de señalar las diversas categorías sociales.
Los elementos contenidos en las partidas parroquiales eran los esenciales, es decir, la fecha de inscripción, el día en que tuvo efecto el acto que se inscribía, los datos generalesde los solicitantes o interesados, el domicilio o vecindad, el nombre y ocupación de quienes fungían como testigos y la firma del párroco. La intervención de los participantes en el acto era nula y solo ocasionalmente suscribían también los escribanos que levantaban el registro.


Al iniciarse el movimiento insurgente, Hidalgo emitió un bando el 6 de diciembre de 1810, en el cual se observabanalgunos aspectos tendientes a favorecer a las castas mas desprotegidas, pero ni en este documento, ni en el manifiesto de la Supremas Junta Gubernativa de Zitácuaro, ni en los Sentimientos de la Nación de José María Morelos, encontramos disposición alguna acerca del Registro del estado civil de las personas. Tampoco la Constitución de Cádiz, ni la primera Constitución Federal de los Estados Unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro civil en mexico
  • Registro civil mexico
  • Registro civil antecedentes y fundamentos legales
  • Oficinas de registro civil en mexico df
  • Ensayo Sobre El Registro Civil En Mexico
  • Antecedentes historicos de registro civil
  • ANTECEDENTES REGISTRO CIVIL
  • Antecedentes historicos del registro civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS