Antecedentes Del Sexenio Democratico

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Se conoce por Sexenio Democrático o Revolucionario al periodo de la historia de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.
ANTECEDENTES
La consolidación de un Estado Liberal durante el reinado de Isabel II abrió permitió que España se modernizaray diera lugar a estas circunstancias del Sexenio Democrático.
Primeramente, las lecturas de las obras anarquistas y comunistas de Karl Marx y Bakunin supusieron el tránsito a un país basado en la libertad y dignidad del hombre. Esto dio origen a las revoluciones campesinas y obreras llevadas a cabo durante el Sexenio Democrático y daría lugar más tarde al Cantonalismo.
Las desamortizacioneshan existido siempre en la historia de España. Sobre todo, las desamortizaciones llevadas a cabo por Mendizábal y en menor medida, las llevadas a cabo por Madoz surgieron para sufragar los gastos ocasionados por las Guerras Carlistas incrementaron el malestar social y de las relaciones entre el Estado y la Iglesia, al expropiarles una gran cantidad de terrenos.
Las relaciones entre el estado y laIglesia se retomaron por el Concordato de 1851, por el cual Estado reconoció a la Iglesia católica como la única verdadera. Por su parte, la Iglesia admitió la desamortización.
Las constituciones de 1845 y la de 1856(que no llegó a promulgarse, por lo que se le llamó la non-data), dieron lugar a la constitución de 1869, que incluía muchos aspectos recogidos en las anteriores. En realidad, estastres constituciones toman los principios básicos de la constitución de 1812.
La política centralista conllevó una reestructuración de la Administración central. Se promulga el Código Penal de 1848. Por otra parte, la Reforma de la Hacienda introdujo un nuevo sistema de impuestos fundamentales, como la contribución territorial o el impuesto indirecto de consumos. Este último resultó muy impopulary motivó muchas revueltas por parte de los sectores sociales más humildes.
La política de cuadros llevada a cabo durante el reinado de Isabel II generó un malestar social y político. Como consecuencia de esto, se entró en una crisis política a final del régimen isabelino. A la escasa representatividad del régimen se unió la acción represiva de los gobiernos. Además, el militarismo llevado a cabodurante la etapa isabelina potenció los intentos de acceso al poder mediante golpes de estado.
La crisis económica europea de 1866 provocó que en España se cerraran bancos, empresas de ferrocarriles e industrias textiles y siderúrgicas. La guerra de la Secesión (la cual llevó a la emancipación americana) generó el descontento social, además de provocar la quiebra de muchas industrias textiles.Progresistas, demócratas y unionistas firmaron el Pacto de Ostende en 1866, en el que se comprometían a derribar el régimen isabelino y convocar una asamblea constituyente elegida por sufragio universal masculino. Este pacto supuso el fin del reinado isabelino, ya que solo los moderados se mantuvieron fieles a la reina.
DESARROLLO
La Revolución Gloriosa (1868) estalló con un pronunciamiento enCádiz. Los generales Prim, Serrano y Topete se agruparon contra el régimen tras la proclama ‘’viva España con honra’’. El ejército isabelino fue derrotado por Serrano en el puente de Alcolea. Madrid se sublevó y la reina huyó. Se constituyeron Juntas (republicanas) y surgieron los Voluntarios de la Libertad.
Un Gobierno Provisional presidido por Serrano logró la autodisolución de las Juntas.Figuerola convirtió la peseta en la unidad monetaria de España, contribuyendo a consolidar el mercado nacional. También implantó el librecambismo. El Gobierno proclamó las libertades de imprenta, enseñanza, reunión y asociación, estableció el sufragio universal masculino y convocó Cortes constituyentes.
Las noticias de la Revolución Gloriosa provocaron sublevaciones campesinas que fueron sometidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio democratico
  • Sexenio democratico
  • Sexenio Democrático
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio Democrático
  • sexenio democratico
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio democrático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS