antecedentes del sida

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Antecedentes Históricos del SIDA
“El SIDA es una enfermedad nueva que representa un conjunto de problemas relativos a la Salud Pública único en su género. Los aspectos médicos, sociales y políticos de la enfermedad, plantean a la comunidad mundial una tarea imponente”
Quiero empezar diciéndoles que estamos frente a un problema cuya magnitud rebasa la de cualquier otro que haya enfrentado lahumanidad.
Antecedentes Históricos
El SIDA tiene sus inicios en, 1981,cuando los Centro de Control de Enfermedades de los EEUU, alertaron sobre la aparición de una enfermedad hasta ese momento desconocida, caracterizada por inmunodeficiencia, que había afectado a varios homosexuales en New York, poco tiempo después también fueron descubiertos casos en Los Angeles California; mediante la revisiónde expedientes, actualmente se sabe de casos a finales de la década de los setentas. En todo el mundo se iniciaron investigaciones sobre el agente que provoca esta ara enfermedad, fue en mayo de 1986 que el Comité Internacional sobre Taxonomía de Virus acordó llamarlo Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH.
La Revisión de expedientes clínicos ubicaron un caso de un marino en Marsella en 1945, larevaloración de muestras de sueros humanos y as características de la epidemia en el continente africano han mostrado que el síndrome está presente en la población humana al menos hace tres o cuatro décadas. Hasta hace diez años se habían notificado más de 51, casos de SIDA en 113 países del mundo, de los cuales el 80 por ciento corresponden al continente americano, el 9 por ciento a Europa y el 11por ciento al continente africano. En América los países que ocupan los cinco primeros lugares en cuanto a casos reportados son: EEUU, Brasil, Canadá, Haití y México. En 1996, sólo en EEUU habían muerto más de 1000,000 personas y se manejaba una cifra de un millón y medio de infectados, para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), haría dos medios de infectados en la región.

Los iniciosdel virus datan de los años 80, cuando se detectan varios casos de neumonía y sarcoma de Kaposi, una variante de cáncer de piel. El hecho de que estos casos en su mayoría tuvieran lugar en pacientes homosexuales, con otras patologías crónicas, dio pie a una investigación más exhaustiva que concluyó con una carencia similar en todos ellos, de un tipo de células sanguíneas.
Estos antecedentes dela enfermedad, a través de infecciones alternativas, nos hacen ver la capacidad del VIH para destruir los sistemas inmunológicos de los infectados, con el consiguiente desarrollo de infecciones de distinto índole, llegando hasta a hacerse crónicas.
Posteriormente, la enfermedad empieza a conocerse como “La Peste Rosa” asociando la aparición de manchas rosas en la piel con la tendencia homosexualde la mayoría de estos primeros casos.
De forma errónea, se extendió esta idea, aunque ya había constancia de otros afectados que también padecían la enfermedad como inmigrantes, receptores de transfusiones sanguíneas, personas que se inyectaban droga y mujeres heterosexuales.
Es en 1984 cuando empiezan a considerar la enfermedad como epidemia, basándose en el estudio realizado a un grupo depersonas contagiadas, que habían tenido parejas en común, extrayendo así patrones que lo demostraban.
Otras teorías menos científicas, llegaron a negar que el SIDA proviniese de la infección del VIH y asociaban la enfermedad con el abuso de drogas de la época, como el popper, así como la gran actividad sexual con distintas personas.
El virus ya se bautiza entonces como Acquired Immune DeficiencySyndrome (AIDS).
En este mismo año, fruto de aislar el virus del sida y realizar posteriores estudios, dos científicos franceses lograron desarrollar un anticuerpo que identificaba a los infectados entre los grupos de riesgo. No estuvo este descubrimiento exento de polémica, al anticiparse  a estos resultados un científico estadounidense, valiéndose de la investigación inicial llevada a cabo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Vih Sida
  • Antecedentes Históricos Del Sida
  • Antecedentes Historicos Del Sida
  • Antecedentes del sida
  • Antecedentes Del Sida
  • antecedentes del sida
  • Sida
  • El sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS