Antecedentes Del Sistema Acusatorio

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
1.- Explique la evolución de los sistemas procesales, en particular del sistema acusatorio. Para entender la evolución de los sistemas procesales es necesario establecer que son cambiantes de acuerdo a las necesidades y evoluciones del hombre, el sistema procesal, se reforma de acuerdo a las conductas y comportamientos del hombre dentro del grupo social y teniendo como finalidad, regular laconducta dentro del grupo.
De acuerdo a los antecedente que se tienen a través de la historia el sistema acusatorio, es de los mas antiguos, encontramos antecedentes muy interesantes por ejemplo: En Babilonia, se establecen reglas para llevar a juicio a una persona, lo mas interesante es la obligaciones que el ofendido tenía para probar la conducta del acusado y en caso de no lograrlo comprobar laconducto la pena que le correspondería al acusado se le aplicaría a aquel que iniciara los cargos. Antecedente en el que encontramos claramente establecida la carga de la prueba a favor del ofendido y un claro sistema acusatorio.
Otro de los antecedentes interesantes es el que encontramos en la antigua Grecia este es de corte acusatorio, el particular llevaba al acusado ante los dikastae (especiede jurado), expone su acusación y el acusado debía tratar de defenderse. Así encontramos que en Roma se tenía el principio un sistema inquisitivo y con el tiempo y la influencia germánica adquiere aspectos de un sistema acusatorio.
Después de analizados los antecedentes más importantes del sistema acusatorio debemos establecer que esta sistema de corte adversarial, tiene sus raíces en latradición anglosajona, principalmente en Inglaterra y es a través de las colonias en lo que hoy son los Estados Unidos de Norteamérica, que se extiende en el continente americano.
De lo anterior, resulta que el sistema acusatorio se ha adecuado a las necesidades cambiantes de los grupos sociales, en el caso de la implementación en México, estamos en el mismo supuestos, no se está descubriendo nadasimplemente se está tratando de adecuar a las necesidades de la sociedad.
2.- Explique algunos aspecto que mas le hayan llamado la atención de la reforma constitucional de 18 de junio del 2008. Comenzaremos por establece que los artículos reformados fueron los siguientes: del 16 al 22, el 73 fracción XXI y XXIII, 115 fracción VII y 123 fracción XIII apartado B, de los que se advierte que lo masimportantes de cada uno de estos fue lo siguiente: respecto del artículo 16 encontramos que contempla los requisitos de la orden de aprehensión; conceptos de flagrancia; nuevas reglas para el arraigo; establece la delincuencia organizada un problema social de gran consideración en la actualidad; también establece las reglas respecto de la privacidad de las comunicaciones; y se crea un figura de graninterés que es el Juez de control y señala su competencia que esencialmente es: resolver las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad, cuando requieran control judicial; en el ejercicio de dicha facultades deberán velar por la garantía de los derechos de los indiciados y los de las víctimas u ofendidos.
Artículo 17 se contiene trespuntos de gran interés que son: 1) La incorporación a nivel Constitucional de los mecanismos alternativos de solución de controversias y sus modalidades generales en materia penal, sistema que considero si se implementa correctamente, se sabe aplicar y explicar a las parte reducirá en gran cantidad de carga de trabajo a demás de poder llega a buenos arreglos sin pasar por todo un proceso, (pronto pagode reparación del daño, la no necesidad de activar al órgano jurisdiccional, etc), b) el deber de explicar las sentencia en audiencia pública (considero que es importante ya que en la actualidad existe personas que nunca entendieron porque se les sentenció o la gravedad de lo que hicieron), y c) la regulación de la defensoría pública, en la cual los defensores deberán estar capacitados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HIST RICOS DEL SISTEMA ACUSATORIO E INQUISITORIAL
  • sistema acusatorio
  • el sistema acusatorio
  • Sistema Acusatorio
  • Los Sistema Acusatorios
  • sistema acusatorio
  • SISTEMA ACUSATORIO
  • Sistema Acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS