Antecedentes del SUTEP

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Antecedentes del SUTEP
Los orígenes del gremialismo peruano datan de fines del siglo XIX. Esto tiene que ver con la percepción y posterior conciencia de los docentes, en el sentido que ellos constituyen un grupo social, relacionado a la presión, defensa y/o desarrollo de sus aspiraciones personales, profesionales y laborales. Los se irán transformando en. La satisfacción de las aspiraciones sebuscará inicialmente al interior del mismo grupo (mutualismo), para después requerirlas fuera de sí, en el empleador y en el conjunto social (sindicalismo).
GREMIALISMO ASOCIATIVO-MUTUAL (1884-1930)

En 1876, comenzó la primera “municipalización de la educación” en el Perú. En esa fecha, el entonces Presidente de la República Manuel Pardo decidió entregar la gestión de la educación primaria a lasmunicipalidades. La desastrosa experiencia solamente perduró hasta 1905. En este período, la educación básica se deterioró más de lo que estaba y los maestros de primaria (“preceptores”) sintieron las consecuencias de un modelo que olvidaba la educación de los humildes. Es una época, donde para solventar a los docentes, se puso en marcha la denominada “pitanza”. Esta disposición obligaba a lasfamilias a entregar semanalmente alimentos a los docentes, como un mecanismo de ayudarles en sus bajos ingresos.

En este contexto de dificultades –para febrero de 1884- un núcleo de docentes limeños decidió crear la «Sociedad fraternal de profesores». La iniciativa no prosperó, pero sentó las bases para que un año después -mayo 1895- se crease la «Sociedad de Preceptores», con fines de ayuda mutua ytambién de carácter cultural y pedagógico.

Posteriormente en 1902, se creó la Liga Nacional de Primera Enseñanza y en 1912 la "Federación Nacional de Preceptores» (FNP), con un claro intento mutual. Para 1913, ya tenía 52 «sociedades de preceptores» de base.

Con los primeros profesores egresados de las Escuelas Normales, la FNP impulsó la organización de la Asociación Nacional deNormalistas (1905). Históricamente, fue determinante que los integrantes de esta Asociación fuesen egresados de un mismo centro de formación magisterial: la amistad generada aquí y el tener que trabajar en diversos lugares del país permitieron que los maestros fueran tomando conciencia de ser “grupo social” y que su organización gremial fuese asumiendo una cobertura nacional

La configuración elitista de laeducación peruana de entonces, también se manifestaba en el campo magisterial. Los maestros de educación primaria (los preceptores) estaban más cerca de la población excluida, mientras que los docentes de educación secundaria más cerca de los grupos sociales pudientes. Fue el presidente Leguía quien –con afán electoral- impulsó, en 1924, la creación de la Asociación de Maestro de Segunda Enseñanza.José Carlos Mariátegui reconocería que los docentes de Educación Primaria tenían mayor autonomía y radicalidad que los de secundaria. En la década de 1920, preconizó opciones que le permitiesen superar la organización meramente mutual. Diría nuestro Amauta: «Precisamente lo que falta todavía en el Perú, a la corporación de maestros primarios es un definido orientamiento ideológico. Existen núcleosbien informados y adoctrinados; pero estos núcleos no representan la conciencia de la corporación».

SINDICALISMO LIBRE (1931-1955)

Los trabajadores en general se organizan en “asociaciones mutuales” cuando –a partir de sus vivencias- descubren que pueden mejorar sus condiciones de vida con la “ayuda mutua”. Superan el mutualismo, cuando descubren que hay un empleador común que no les brindaadecuadas condiciones salariales y de trabajo y, por lo tanto, hay que organizarse en función a esta situación de empleo. Nacen los sindicatos, que –sin negar la potencialidad mutual- reorientan la práctica-conciencia-organización de los trabajadores.

En el Perú –ya desde fines del siglo XIX- se desarrolló el movimiento obrero. Inicialmente asumió también un carácter mutual, pero posteriormente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sutep
  • SUTEP
  • SUTEP
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS