antecedentes del talento humano
Como una consecuencia de la revolución industrial, el número de organizaciones y la magnitud de la misma experimentaron un gran crecimiento que se tradujo en una mayor complejidaden su manejo.
A principios de siglo a fin de encontrar una solución a lo anterior, Federico Taylor propuso un modelo de organización denominado “funcional”, basado en el principio de la división deltrabajo, y mediante el cual se buscaba agrupar actividades de la misma naturaleza bajo la coordinación de un especialista.
Taylor se dio cuenta que la organización perdía considerablemente si conanterioridad no se seleccionaba a quienes fueran a desarrollar la tarea. El sistema empleado hasta entonces consistía en que los interesados llegaban al sitio de un trabajo a fin de localizar al capataz,y era este quien realizaba la selección de una manera empírica, sin seguir técnica alguna.
Buscando una mayor economía y eficiencia, Taylor propuso que el reclutamiento quedara centralizado conobjeto de obtener los mejores resultados. Así surgieron las llamadas “oficinas de selección”
La influencia de Taylor y sus recomendaciones para la especialización funcional, estimularon en definitiva laidea de una área dedicada específicamente a la administración de recursos humanos.
A principios del siglo en los estados unidos las funciones de administraciones de recursos humanos se reducían acontratar despedir y tomar tiempo; quienes las desarrollaban eran directamente los jefes de línea. Con el tiempo esas funciones aumentaron al llevarse registros y elaborarse nominas. Fue entoncescuando se pensó en una oficinista que realizara esta tarea y así surgió el primer “especialista” en el área. Consideramos que esta primera etapa coincide con el caso de México, donde aun es frecuenteencontrar al “jefe de personal” encargado de pagos al seguro social y de la elaboración de nominas únicamente.
Los primeros departamentos.
Se dice que en 1912 aparece en estados unidos el...
Regístrate para leer el documento completo.