Antecedentes Del Telegrama Zimmerman

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
LA CRIPTOGRAFÍA EN LA HISTORIA


La historia nace con la escritura, que ha representado no sólo el mayor hito en la comunicación humana, sino también la mejor manera de mantener la fidelidad de la memoria, evitando que cada generación de vea obligada a comenzar de cero en el camino de la civilización. Existe naturalmente la tradición oral, anterior a la propia escritura, pero es volátil ysubjetiva, redundante en sí misma y cambiante en cada trasmisión, y de la que no queda constancia si desaparecen sus narradores. La prueba de ello es que los pueblos carentes de escritura siguen incluso en pleno siglo XXI encerrados en el pozo cultural del Neolítico, mientras que aquellos que han gozado de su beneficio, han hecho avanzar a sus civilizaciones hasta cotas inimaginables y exploran lasestrellas y todas las sendas del conocimiento.

Junto a la escritura que pretendía mantener y difundir la sabiduría, los hechos históricos o las normas comunes, se creó también la que permitía enviar mensajes entre personas determinadas, y cuando el tema tratado era sensible o peligroso se recurrió rápidamente a signos o convenciones particulares para que las miradas ajenas no pudieran averiguarsu significado. De esta manera nació la Criptografía, llamada así por los términos griegos CRIPTOS (secreto) y GRAFOS (escritura), y que mediante diversas técnicas permitía que dichos mensajes pudieran ser únicamente compartidos por el autor y el destinatario.

Es indudable que las escrituras secretas han tenido una gran importancia en el devenir de los hechos históricos, pero por su propianaturaleza, en muy pocos casos han salido a la luz. Aquí intentaré relatar algunos de estos casos, insertados en las vicisitudes humanas que acabaron por cambiar. Esta página no pretende por lo tanto ser una "Historia de la Criptografía", sino más bien mostrar como la propia criptografía se engarza en el entramado de la historia, otorgando sentido a muchos enigmas que de otra forma no tienenexplicación.



El telegrama Zimmerman


El 7 de mayo de 1915, a las dos de la tarde, el trasatlántico Lusitania de la Cunard Line se encontraba en las proximidades del faro de Old Kinsale en Irlanda, cuando apareció en la mira del periscopio del U-20 del comandante Walter Schwieger. Poco después un torpedo impactaba en su casco y el elegante buque de 35.000 toneladas, gemelo del Mauritania, sehundía en un fondo de 90 metros llevándose consigo a 1.198 pasajeros, entre ellos a más de cien norteamericanos.

El trasatlántico RMS Lusitania, hundido por el U-20 en 1915




Muchos historiadores citan el ataque a este buque de pasajeros desarmado y la consiquiente pérdida de vidas de ciudadanos propios como el principal motivo por el que Estados Unidos entró en la Primera GuerraMundial, y sin embargo, entre esta fecha y el mes de abril de 1917, cuando finalmente se produjo la adhesión a los Aliados europeos que luchaban contra los Imperios Centrales, pasaron dos años en los cuales el presidente demócrata Woodrow Wilson no mostró la más mínima intención de sumarse a la Gran Guerra.

Las intervenciones de USA se resumían por entonces a seguir los dictados del Secretario deEstado Richard Lansing en su propio continente, con el apoyo material que dio en 1914 al mejicano constitucionalista Venustiano Carranza frente al general Victoriano Huerta, y los desembarcos en Haití y la República Dominicana para imponer gobiernos favorables a sus intereses. Por el asunto del Lusitania, en cambio, no se pasó de una condena pública a Alemania y la presentación de lascorrespondientes quejas diplomáticas ante el embajador Johann Heinrich von Bernstorff.

En el Viejo Continente, a principios de 1917 la guerra seguía con toda su crudeza. Alemania aguantaba en las embarradas trincheras del norte de Francia mientras masacraba a las desmoralizadas tropas zaristas en el frente oriental. Austria luchaba con los italianos en las colinas del Piamonte mientras Turquía, una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telegrama Zimmerman
  • telegrama zimmerman
  • Telegrama Zimmerman
  • telegrama zimmerman
  • telegrama de zimmerman
  • Telegrama Zimmerman
  • Telegrama Zimmerman
  • Telegrama Zimmerman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS