Antecedentes Del Torno

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
EL TORNO

El concepto de torno existe desde épocas muy remotas, este término se asignó a las máquinas de moldear barro, máquina para extraer agua de un pozo, y etimológicamente se refiere a giro.
En épocas más recientes, a partir de la revolución industrial toma el nombre de torno la máquina que es capaz de hacer girar un material de consumo, y por medio de una herramienta de corte llamadaburil que es presionada sobre este, su diámetro es modificado (reducido).
A través de los años, los tornos han sido modificados, tanto como las necesidades lo han requerido, sin embargo, el principio de su funcionamiento sigue prevaleciendo.
A continuación se enlistan algunos de los tornos más conocidos.

( Torno paralelo horizontal.- es de uso general y el que más demanda tiene por suversatilidad, el material se trabaja en forma horizontal.

( Torno vertical.- se utiliza para el maquinado de piezas con diámetro sumamente grande, la pieza de trabajo se coloca en forma vertical

( Torno revolver.- es usado por empresas que requieren alta demanda de producción en maquinado, son ajustados para piezas con características específicas.

( Torno copiador.- su uso es muy limitado porla tecnología que requiere, ya que este tipo es una variante del torno convencional pero con un aditamento que se acopla para reproducir una réplica.

( Torno CadCam.- por sus siglas, diseño y maquinado asistido por computadora; es la versión moderna del torno copiador, tambien se conoce como híbrido y tiene un costo muy elevado.

( Torno CNC.- (computer numerical control), es la versiónmoderna del torno revolver, es sumamente costoso sin embargo su capacidad de producción lo hace bastante rentable.

A manera de abreviar tiempo e inculcar el hábito de investigación, se recomienda que el alumno encuentre información más abundante sobre los tipos de tornos usados en la industria, ya que, como técnicos en mantenimiento se encontrará con mas de uno de ellos en su desempeñolaboral.


















EL TORNO PARALELO HORIZONTAL
Ya que es el tipo de torno que más se encuentra en las áreas de desempeño de un técnico en mantenimiento, dedicaremos este tema a conocer las partes y el uso de él para mantenimiento de piezas mecánicas mediante el uso del corte en torno.
Por principio, en la figura de abajo se presenta un torno, con suscinco partes principales, las cuales se componen de otras partes auxiliares.








[pic]


A.- Cabezal principal.- proporciona movimiento a la pieza de trabajo
B.- Bancada.- es el soporte para el cabezal fijo, móvil y carro, también son guia longitudinal para la herramienta de corte
C.- Carro.- soporta a la herramienta de corte y le proporciona diferentes movimientos, a través desus diferentes componentes
D.- Cabezal móvil.- es muy útil cuando se requiere de producir orificios en piezas de trabajo, o cuando éstas tienen una gran longitud y requieren un apoyo.
E.- Base.- es el soporte de toda la máquina y a través de ella debe ser anclada y nivelada al piso

CABEZAL PRINCIPAL
(cabezal fijo)
El cabezal principal es una de las partes más importantes del torno ya quepor medio de este, la pieza de trabajo puede ser sujetada y arrastrada para su desbaste.
El cabezal fijo tiene dos funciones principales:
a) proporcionar movimiento de giro a diferentes rpm a la pieza de trabajo, por medio de una transmisión, esta puede ser de bandas o de engranes, siendo estas ultimas las más modernas y
b) Sujetar la pieza de trabajo, que puede ser por diferentes medios( plato de mordazas tipo universal (chuck de 3 mordazas)
( plato de mordazas independientes (chuck de 4 mordazas)
( plato de montaje entre centros
( boquillas para montajes especiales
Una imagen representativa de un cabezal fijo se presenta a continuación, con algunos de sus componentes, cabe aclarar que estos pueden depender del tipo de máquina que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De Torno
  • Torno
  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS