Antecedentes del Tribunal Electoral de Panama

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
TRIBUNAL ELECTORAL
Antecedentes históricos
El artículo 122 del Código Electoral señala que el Tribunal Electoral constituye la máxima autoridad electoral y como tal debe ejercer las funciones previstas en el artículo 137 de la Constitución Nacional, pero lo cierto es que para llegar a ese grado de Máximo Tribunal, hubo un largo camino. La Constitución de 1904 en su Título IV “del Sufragio”,no se refería a autoridades electorales; pero en la ley 89 de 1904 establece la creación de un “Consejo Electoral) compuesto por 5 miembros.
En 1925 la Ley 60 estableció una máxima corporación denominada Jurado Nacional de Elecciones. A través de ésta se mantiene el número de miembros y el principio de elección por la Asamblea Legislativa el cual estableció que cada diputado votará en una solapapeleta por un miembro del Jurado.
En la Constitución de 1941, en su nueva estructura se conserva el nombre de Jurado Nacional de Elecciones, constituido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, un Ministro de Estado, un Diputado y dos ciudadanos que no tuvieran función oficial.
La Constitución de 1946, en la Ley 39 devuelve a la Asamblea la facultad de nombrar al Jurado Nacional deElecciones. Según el Dr. César Quintero, en su obra "Derecho Constitucional", los diputados no se inhabilitaban a ser elegidos por lo que estos se auto-elegían
En el acto legislativo No. 2 de 16 de febrero y No. 2 de 24 de octubre de 1956, se introduce el nombre de Tribunal Electoral. La reforma lo ubica como un organismo independiente de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial conprivativa competencia para interpretar y aplicar la Ley Electoral para dirigir, vigilar y fiscalizar todas las fases del proceso electoral.
En la Constitución de 1972 y en los actos reformatorios de 1978 y 1983, se continúa denominando al organismo rector de la materia electoral, Tribunal Electoral y se le ubica a nivel constitucional en el título IV, de "Derechos Políticos", capítulo III,artículo 136 y 137 de la Carta Magna.


Funciones principales
-Garantizar la libertad, honradez y eficacia del derecho y deber del sufragio a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas mayores de 18 años, sin distingo de sexo.
-Planificar, organizar y ejecutar los eventos electorales que requiera la nación.
DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO CIVIL
Funciones:
-Efectuar las inscripciones denacimientos, matrimonios, defunciones, naturalizaciones y demás hechos y actos jurídicos relacionados con el estado civil de las personas y hacer anotaciones de los hechos vitales.
-Esta Dirección será la depositaria de los documentos públicos relativos al estado civil y la encargada de su custodia y conservación, así como del otorgamiento de copias y anotaciones, debiendo cumplir las demás funciones queesta ley y otros cuerpos legales le encomienden.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL
Funciones:
a. Levantar el censo electoral.
b. Organizar, dirigir y fiscalizar el registro electoral.
c. Nombrar los miembros de las Corporaciones Electorales.
d. Inscripción y renuncia de adherentes de partidos políticos.
e. Manejo del subsidio a partidos políticos.
f. Cartografía electoral.
g.Capacitación de Funcionarios Electorales y Educación Cívica Electoral.
DIRECCIÓN NACIONAL DE CEDULACIÓN
Funciones:
Es la unidad que se encarga de expedir el documento único o cédula de identidad personal. Cuando los/las nacionales lleguen a la mayoría de edad (18 años) se convierten en ciudadanos y ciudadanas. Por ley, la cédula es el único documento de identidad que se reconoce y se utilizapara las transacciones legales y para ejercer el derecho al voto.

FISCALÍA ELECTORAL
Funciones:
Las funciones o atribuciones de la Fiscalía Electoral están expresamente señaladas en la Constitución en el Título IV, sobre Derechos Políticos, capítulo 3º, artículo 138 y en la Ley No. 4 del 10 de febrero de 1978 Orgánica del Tribunal Electoral y la Fiscalía Electoral, en el Título I, capítulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal Electoral
  • tribunal electoral
  • Tribunal electoral
  • Tribunal Electoral
  • Tribunal Electoral
  • tribunal electoral
  • Sistema De Informacion Del Tribunal Electoral En Panama
  • Tribunal Supremo Electoral En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS