Antecedentes del Turismo en El Salvador

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Antecedentes del turismo en El Salvador.
El sector turismo en El Salvador inicia en el año de 1924, durante la administración del Dr. Alfonso Quiñonez Molina, el 20 de Junio del mismo año el gobierno hizo conciencia de la importancia del turismo en el Salvador, no solo por el hecho de adquirir divisas, sino para que la sociedad internacional conociera el país en todos sus valores culturales ehistóricos y establecer además, nuevas relaciones que beneficiaran al comercio; es así como se dio la creación de la primera junta de Fomento, Turismo y Propaganda Agrícola e Industrial, la cual tuvo como primer Presidente el Dr. José Leiva.
A partir del año 1930, dado que se facilitaron nuevas vías de comunicación se hizo necesario crear la junta nacional de turismo, la cual fue enlace entre elGobierno y las Juntas Departamentales de Caminos, dado que el acceso a las zonas turísticas resultaba fácil se acordó extender en forma gratuita a través de los consulados, tarjetas a turistas a todos aquellos que visitaran el país por un lapso de 8 días, permiso que podía prorrogarse hasta por un mes.
En 1939 se decide que es necesario contar con la colaboración de todos para crear una junta deOrnato en cada uno de los departamentos de la república, cuya función principal era velar por las zonas turísticas, vías de acceso y jardines públicos, las cuales eran dependencias del Ministerio de Fomento ahora llamado Ministerio de Obras Públicas.
En 1945 desaparecen las Juntas de Ornato y se crean las Juntas de Progreso y Turismo, las cuales se encargaban del progreso material en las zonasturísticas y todo lo relacionado en beneficio a este rubro, estas dependencias estaban dispersas en los 14 departamentos, asimismo, se crea una oficina llamada Sección de Turismo siendo el primer jefe Arturo Romero Castro.
Para el año 1947, se celebra una Asamblea Nacional de Turismo, que involucra a instituciones afines como Aduanas, Migración, Obras Públicas, Cultura Popular y otras; naciendo deella la Junta Nacional de Turismo, considerándose que era deber del estado fomentar el desarrollo material y cultural del país, combinándose los esfuerzos del Gobierno y la empresa privada.
Dicha junta se formó con carácter de utilidad pública, autonomía y con personería jurídica, la cual funciono en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entonces instalado en el Palacio Nacional y luegotrasladado al Lobby del Hotel Astoria.



Así, bajo la Administración de Don Roberto Salazar, se compra el terreno, en el cual años más tarde, gracias a las gestiones realizadas por el Señor Raúl Contreras, quien fue nombrado Presidente de la Junta Nacional de Turismo, se construye el edificio que actualmente ocupan las oficinas del Instituto Salvadoreño de Turismo y además, el país puede contaractualmente con el Parque Balboa y el área llamada Puerta del Diablo, terrenos que estaban destinados a la construcción de viviendas y residenciales.
En 1984 se comienza la construcción de una red de Turicentros a lo largo y ancho del país, con el fin de brindar un lugar sano de esparcimiento a las familias salvadoreñas.
En 1960 desaparece la Junta Nacional de Turismo y se crea el Departamento deFomento de la Industria Turística, como dependencia del Ministerio de Economía, haciendo reformas a la ley y creando en 1961 por decreto Ejecutivo el actual Instituto Salvadoreño de Turismo, el cual es dependencia del Ministerio de Turismo. El panorama financiero también mejoro para la industria, con la apertura de líneas de crédito para promover la inversión turística.
El fondo de DesarrolloEconómico del Banco Central de Reserva, creado en 1966, contemplaba el otorgamiento de créditos a proyectos de construcción de infraestructura turística.
El Turismo en la década de los años 1970.
Considerada la época de oro del turismo en el país, con una vida económica eolitíca caracterizada por una relativa estabilidad. En los albores de la década, el turismo aun no era considerado como un área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes del turismo en el salvador
  • Antecedentes Históricos Del Turismo En El Salvador
  • Turismo en El Salvador
  • turismo en el salvador
  • Turismo En El Salvador
  • Turismo en el salvador
  • Turismo En El Salvador
  • Antecedentes Del Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS