antecedentes delincuencia organizada

Páginas: 20 (4773 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
“LA INCORPORACIÒN DE LOS LINEAMIENTOS MÍNIMOS
NECESARIOS DE PROTECCIÓN AL TESTIGO PROTEGIDO EN
LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA”

CAPÍTULO I ANTECEDENTES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.
1.1 EN AMERICA.

En este capítulo se trataran los antecedentes Históricos que han constituido la delincuencia organizada en América Latina, iniciando con nuestro país, los Estado UnidosMexicanos; aun que es muy reciente es una gran problemática para nuestra nación. Con la aparición de los cárteles Mexicanos de drogas, la aparición de grupos delictivos dedicados al secuestro, los Estados Unidos de Norteamérica con las organizaciones delictivas en su mayoría procedentes de otros países, distinguiéndose por cuestiones culturales de tipo racial y por último la República de Colombiaque tiene una gran problemática con la existencia de organizaciones delictivas llamadas Cárteles dedicados a la producción, distribución y venta de drogas.

1.1.1 EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

En nuestro país como en otros más el problema de la delincuencia organizada cobró presencia y gravedad con el narcotráfico, este mismo ha determinado acciones persecutorias en muchos países, aunqueen algunos de éstos existen otras formas de delincuencia organizada entre las que figuran las llamadas mafias, que ciertamente no se limitan al tráfico de drogas, también forman grupos en actividades terroristas que persisten principalmente en estados europeos.
“En México, el narcotráfico se muestra con todas las características de la delincuencia organizada y se haya en la raíz de laspreocupaciones estatales y sociales sobre este fenómeno.”
El narcotráfico en gran escala es, quizá, el típico delito moderno en la mayoría de los países, y por supuesto también en México, en el que coinciden la violencia y astucia, tanto en sus manifestaciones convencionales como en sus modalidades evolucionadas. Los antecedentes más remotos sobre la Delincuencia Organizada los encontramos en algunossucesos acontecidos en nuestro país durante la historia del mismo. Se tiene referencia de lo que fue el bandidaje recordando entonces a los que fueron conocidos como los bandidos de Río Frío, dedicados al robo y homicidio en lugares despoblados, principalmente caminos que conectaban a la Ciudad de México con Veracruz. Estableciéndose en el Rancho de los Coyotes ubicado en Río Frío. Su dirigenteera Juan Yánez, ayudante en jefe del que en esa época fuera Presidente de la República Antonio López de Santa Ana.
En los años de mil novecientos veinte, los robos en los caminos despoblados de las principales ciudades seguían siendo una de las formas de Delincuencia Organizada en nuestro país, pero empezó a surgir un nuevo delito que sería el secuestro.
En los años cuarenta y los añoscincuenta, la Delincuencia sigue en aumento y con mayor especialización, con la llegada de extranjeros principalmente dedicados a la producción y tráfico de estupefacientes y el aumento de la participación de las mujeres en las organizaciones de delincuencia organizada. En esa época empiezan a aparecer las principales bandas dedicadas al narcotráfico como son: las Marimachas, integrada por mujeresvestidas con ropas de hombres, y la organización llamada de los Cubanos, integrada por mexicanos con rasgos u orígenes Cubanos. Ya en la década de los sesenta y setentas, empiezan a realizarse actos de Organización para el comercio y venta de drogas principalmente en los Barrios del Distrito Federal. En esta misma época se empiezan a formar los cárteles de la Droga.
Los cárteles Mexicanos dependende sus socios en Centro y Sudamérica y de su sociedad con la Delincuencia Organizada de los Estados Unidos, Europa y Asia, para poder colocar su mercancía y posteriormente lavar sus recursos provenientes del narcotráfico. Los grupos Mexicanos y Sudamericanos distribuyen la droga en el mercado Estadounidense y cuando es imposible los grupos asiáticos o europeos son los que se encargan de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de la delincuencia organizada
  • Antecedentes de la ley federal contra la delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia Organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • delincuencia organizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS