Antecedentes derecho agrario

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Se dice que desde la época prehispánica ya se tenía una organización para distribuir las tierras, para esto se utilizaba el calpulli.
Desde las primeras formas de organización humana la posesión delas tierras han sido causa de diversas luchas ya que a partir de estas se obtienen los recursos naturales y satisfactores que cubren las necesidades básicas de un hombre y también se entiende que porlógica es un poder económico que obtiene cada grupo social.
En México esto ha sido causante de dos grandes movimientos la Independencia y la Revolución Mexicana.
Los más antiguos datos del derechoagrario mexicano se encuentra en la Época Pre colonial, desde entonces se dice que se ha buscado la mejor forma de hacer productiva la tierra.
En la Época Colonial se dice que los españoles llegaron anuestro país en el cual existieron grandes modificaciones al derecho de la tierra creándose grandes latifundios en donde mestizos e indígenas fueron sometidos a explotación laboral.
En la épocaindependiente las diferencias que existían entre personas propietarias y las que trabajaban en la época colonial (1800) se hicieron insostenibles porque el reparto de las tierras entre los españoles fueinequitativa.
Hubo ideas muy importantes de algunos ideólogos políticos, que empiezan a gestar la idea para crear una ley especial para la materia agraria, lo cual fue antecedente para la formacióndel art. 27 Constitucional.
“Artículo 27 afirmaba el dominio original de la nación sobre las tierras y aguas comprendidas en su territorio, su derecho a transferir ese dominio en propiedad privada y aimponer a la propiedad las modalidades convenientes según lo pidiera la utilidad pública.”
Gracias a lo que compone este art. Se sentaron las bases de la reforma agrícola y se devolvió a la nación lapropiedad del subsuelo. Este art. Fue la bandera agrarista de la revolución, hasta el 6 de enero de 1992 que fue reformado por Carlos Salinas. Ya que dijo que era necesario terminar con el reparto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del Derecho Agrario
  • Antecedentes del Derecho Agrario 1
  • Antecedentes del derecho agrario y analisis al articulo 27
  • Antecedentes del derecho agrario
  • Antecedentes del derecho agrario
  • Antecedentes derecho agrario
  • ANTECEDENTES DEL DERECHO AGRARIO
  • Antecedentes del derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS