Antecedentes Derecho Internacional Privado

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
“ANTECEDENTES HISTORICOS BASICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN GRECIA”

Antecedentes remotos en la Grecia clásica (donde cada polis -ciudad estado- tenía su propia legislación y en Roma (conel ius gentium, regulaba las relaciones privadas entre los ciudades romanos y los extranjeros).
Otros antecedentes más próximos que surgen en el siglo XII en el norte de Italia a raíz del Tratado deConstanza de 1183. En virtud de este Tratado, determinadas ciudades italianas adquirieron un derecho de autonomía legislativa, de manera que algunas de estas ciudades hicieron uso de este Derecho,creando el suyo propio, surgiendo los llamados Estatutos, que en la práctica suponía que estas ciudades funcionaban como si fueran “estados”, otras ciudades no hicieron uso de este derecho y continuaronrigiéndose por el Derecho común, que era el del antiguo Imperio Romano, ya desaparecido como Imperio.
La consecuencia fue que a la hora de celebrar contratos, existía por un lado el Derecho de laciudad donde se vivía y por otro el Derecho de la ciudad donde se celebra el contrato.
Esta situación va a tratar de ser resuelta por la doctrina italiana que empieza a elaborar normas o reglas pararesolver la colisión entre esos Estatutos o leyes de distintas ciudades. Según el jurista italiano ALDRICUS, aquí la solución pasaba por aplicar el Derecho que fuera el más útil, el más justo y elmejor para el caso planteado. Estamos ante este caso, ante un planteamiento de extra-territorialidad.
Europa en general ha dado una solución formal, por la que trata a todos los casos por igual, esto hasido criticado por autores americanos al entender que ésta es una solución ciega y no es justa ni razonable. La regla de conflictos europea resulta ser una regla de conflictos muy rígida, enconsecuencia y para paliar este inconveniente se establecieron diversas excepciones a esas reglas tan rígidas, como es el que se aplique el Derecho que tenga una MAYOR VINCULACIÓN con el caso planteado. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Antecedentes derecho internacional privado
  • Antecedentes Del Derecho Internacional Privado
  • Antecedentes históricos de Derecho Internacional Privado
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Internacional Privado
  • Antecedentes historicos del derecho internacional privado
  • Antecedentes Históricos Del Derecho Internacional Privado
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS