Antecedentes Epistemológicos Del Modelo Cognitivo

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Bases epistemológicas de la Teoría Cognitivo-Conductual.

La concepción de las bases filosóficas, ontológicas y epistemológicas son parte central de cualquier tipo de disciplina. Su importancia es tremenda en cuanto todo el desarrollo teórico parte desde ciertos sustentos fundamentales que van a determinar lineamientos básicos respecto a la naturaleza del objeto de estudio, así como loque es factible de ser conocido y que métodos son los idóneos para aproximarse al fenómeno estudiado. Conocer cuales son las bases sobre las cuales se apoya el modelo Cognitivo Conductual es de gran ayuda en cuanto nos permite entender por que se aproxima al fenómeno humano de determinada manera, por que se plantean las preguntas particulares que son características del paradigma y por que sepropone determinado accionar para contestar las interrogantes.

Dentro del modelo Cognitivo-Conductual nos encontramos con una co existencia muy variada de bases epistemológicas que se encuentran como sustento de las distintas instancias de desarrollo teórico del mismo.

Es importante tener en cuenta que el modelo Cognitivo Conductual vela por una integración de estos aspectos epistemológicos en elcontexto terapéutico, postulando un gran paradigma que agrupa los distintos niveles descritos en este documento.
A continuación se hará una revisión de las principales raíces filosóficas que se encuentran a la base de los modelos, con el fin de entender como se ejecuta la aproximación al fenómeno humano desde cada perspectiva y desde donde se justifican las diversas intervenciones.
-Terapia dela Conducta.

Temporalmente se ubica como la primera instancia de desarrollo teórico que contempla en modelo Cognitivo-Conductual. Sus orígenes más antiguos son inciertos, pues es una terapia que busca la eficiencia por sobre lo teórico por lo que su gestación comienza tan pronto el hombre empieza a aprender en base a ensayo y error. Las influencias más directas están dadas por teóricosrelacionados al Conductismo y las descripciones del condicionamiento clásico y operante.
Watson, Pavlov, Thorndike y Skinner son algunos de los teóricos cuyo conocimiento influyó fuertemente en el desarrollo de la Terapia de la Conducta, teoría que utiliza las bases del condicionamiento y el aprendizaje, y las pone al servicio de la salud mental. Surge un particular interés por la rigurosidadcientífica, la estandarización del conocimiento y las técnicas generadas, se busca generar leyes de comportamiento y técnicas que sean aplicables a toda la población independientemente a otras variables que podrían estar en juego. Aquí solo se estudia aquello observable, medible y cuantificable, dejando de lado otras variables como la personalidad.

Al estar fuertemente influido por el contextocientificista, tenemos un modelo cuya concepción de la realidad obedece al positivismo. Este paradigma nos señala una realidad objetiva, independiente al observador, única y estable. Estas serán las bases ontológicas de la Terapia de la Conducta. A un nivel epistemológico se plantea la posibilidad de acceder de forma total al conocimiento por medio del método científico y el énfasis en aquellas variablesobservables y medibles.

Como consecuencia de esto tenemos una terapia directiva donde el terapeuta se ubica en una posición asimétrica de guía, que irá orientando y modificando la conducta del sujeto hasta llevarlo desde lo menos a lo más adaptativo. El terapeuta se pone en esta posición pues la conducta adaptativa es objetiva de a cuerdo al molde epistemológico donde se instala, y elcomportamiento es factible a ser moldeado y dirigido para disminuir el displacer.
Tenemos entonces que la realidad no solo es objetiva, si no también factible a ser conocida en su totalidad a través del método científico. Esta particular forma de entender la realidad nos ayuda a comprender el por que la Terapia de la Conducta tiene un énfasis importante en generar conocimientos estandarizados y, de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos epistemologicos
  • Modelos epistemológicos
  • MODELOS EPISTEMOLÓGICOS
  • Antecedentes Cognitiva
  • Modelo cognitivo
  • Modelos Cognitivo
  • modelos cognitivos
  • Modelo Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS