Antecedentes Españoles Del Derecho Constitucional

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
ANTECEDENTES ESPAÑOLES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
* Constitución de Cádiz de 1812
En España estallo una revolución liberal en 1820, gracias a que se estableció en el país un régimen constitucional, cimentado en la constitución que se había redactado en Cádiz en el año de 1812, y que Fernando VII se negó a aceptar en 1814. Al triunfar la revolución liberal en 1820 Fernando VII se vio obligadoa aceptar los alineamientos constitucionales, a pesar de lo cual solicito ayuda de Santa Alianza y de las fuerzas Francesas, logrando restaurar el régimen absoluto en España.
Por otra parte, el intento de la Santa Alianza por intervenir en América provoco la declaración de la Doctrina “Monroe” por el gobierno de Estados Unidos.
* Doctrina “Monroe”
El 2 de diciembre de 1823, el presidente delos Estados Unidos, Jame Monroe, estableció la doctrina con el objeto de impedir que las potencias europeas intervinieran en América con el lema “América para los americanos”. ( Rico Galindo Rosario, pág. 150, 2005)
* Consumación de la independencia
En el siglo XIX, Iberoamérica se independiza de sus metrópolis, España y Portugal. La revolución de independencia abarca en el periodo entre losaños de 1780 a 1824. La lucha se efectuó en dos escenarios principales: México y Centroamérica por un lado y Sudamérica.
Don Miguel Hidalgo y Costilla a quien se le conoce como “El Padre de la Patria”, José María Morelos y Pavón y entre otros fueron los grandes caudillos en México y quien, después de una exitosa campaña inicial, no se decidió a tomar la Ciudad de México, con lo que comienzan unaserie de derrotas para los insurgentes, que culminarían con la de Puente de Calderón y la posterior captura y muerte de los principales caudillos, como Ignacio Allende, Mariano Jiménez y Juan Aldama.
Además, dio organización al movimiento y estableció un Congreso que redactó la Primera Carta Magna de nuestro país. En el año de 1815, Morelos, tratando de proteger al Congreso, fue apresado, juzgado yfusilado, con lo que concluye la etapa más brillante de la Guerra de Independencia.
La última etapa se inicia en 1820, en la que se destaca Agustín de Iturbide, quien por su ambición para obtener beneficios personales y sin derramar sangre mexicana.
Después Iturbide se dirigió a Tepecoacuilco y en ese lugar, el día 25 de enero de 1821, escribió nuevamente a Vicente Guerrero, diciéndole “estimadoamigo” e invitándolo a entrevistarse en Chilpancingo, no sin antes enviarle el Proyecto del Plan de Independencia de la Nueva España, al abogado Juan Espinosa de los Monteros. A dicho Plan se le llamó después “Plan de Iguala” el cual se tomó con desconfianza, pensando que era una trampa del gobierno virreinal; sin embargo, cuando vieron que era cierto, se unieron con entusiasmo y aclamaron aAgustín de Iturbide, como el “Libertador de la Patria”, olvidando que había sido uno de los más sanguinarios combatientes de los insurgentes.
La mañana del 27 de septiembre de 1821, las tropas de las Tres Garantías salieron de Tacubaya, pasando por Chapultepec, incorporándose al camino de Tacuba, para entrar a la capital de México. A las 10 de la mañana entró a la ciudad “El Héroe de laIndependencia”, montado en un corcel negro, seguido de las personalidades de la nueva nación y de 16,000 soldados. El Alcalde le dio las llaves de la ciudad y el Primer Jefe continuó su marcha entre aclamaciones, hasta el Palacio Nacional, donde se dirigió al balcón principal junto con Don Juan O´Donojú, para ver el desfile de sus tropas.
Al día siguiente, el 28 de septiembre de 1821, Día de laIndependencia de México, en la Catedral, eligiendo una Regencia, en la que fue electo Presidente de la misma, el propio Agustín de Iturbide. Durante los trabajos se redactó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, declarando solemnemente: que la Nación era Soberana e Independiente de la antigua España, que entablaría relaciones amistosas con las demás potencias y que sostendría, a costa de todo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los antecedentes españoles del derecho constitucional
  • Antecedentes historicos del derecho constitucional.
  • Antecedentes del derecho constitucional en méxico
  • Derecho constitucional: constitucion de 1931 y fuero de los españoles
  • Antecedentes Constitucional
  • ANTECEDENTES DEL CONSTITUCIONALISMO
  • Antecedentes constitucionales
  • antecedentes constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS