Antecedentes, Estructura y Organización de la PROFECO

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Antecedentes, Estructura y Organización de la PROFECO
La protección y defensa del consumidor es una materia que en México y en esta última década ha tenido un gran desarrollo y mayor difusión. Actualmente no se puede pensar en un Estado moderno que no prevea instituciones e instancias de protección a sus consumidores. No obstante, la materia no es del todo nueva en México, pues esta comenzó aconsolidarse formalmente a partir de 1992 con la publicación de la Ley Federal de Protección al Consumidor que creó la Procuraduría Federal del Consumidor.
Quienes han tenido la experiencia de acudir ante esta dependencia opinan que en términos generales es efectiva y cumple sus objetivos principales. Asimismo se puede decir que goza de cierto prestigio, por lo menos hasta antes del incidente dela bien conocida “Lady Profeco”. En este sentido, conocer los antecedentes, la estructura y la organización de la Procuraduría es un requisito indispensable para aquellos abogados que por su propio derecho o bien en representación de un afectado decidan acudir ante esta autoridad.

Educación del Consumidor.
La creación de la PROFECO evidentemente fue un hito en materia de protección ydefensa de los consumidores que cada vez alcanza más popularidad y difusión. Cada vez es más común escuchar frases como “Te voy a demandar ante la PROFECO” o “Voy a llamar ahora mismo a la PROFECO” las cuales únicamente reflejan que la fama de la que goza la Procuraduría es la de ser una instancia de reclamaciones y resolución de controversias entre consumidores y proveedores de productos y servicios.Sin embargo, entre una de las facultades más importantes de la Procuraduría se encuentra la de educar a los consumidores. Es un hecho que en México la cultura del consumo es arcaica y la organización entre consumidores es simplemente inexistente (con la pequeña excepción de algunos grupos de consumidores sin gran impacto). Esta falta de cultura del consumo ha causado que durante muchos años losproveedores nacionales e internacionales cometan en forma reiterada conductas abusivas en contra de los consumidores mexicanos, y que éstos últimos simplemente se muestren descontentos pero antipáticos ante iniciar cualquier reclamo.
En este sentido, es importante que la PROFECO refuerce el ejercicio de esta facultad y le otorgue más presupuesto dentro de una verdadera estrategia de comunicaciónsocial, como si se tratase de una empresa promocionando uno de sus productos. Pero también es importante que cada uno de nosotros tome responsabilidad y conciencia de los actos de consumo que llevamos a cabo en el día a día.

La PROFECO y sus procedimientos.
Cuando un consumidor adquiere un producto o un servicio tiene la expectativa de que éste cumpla con las características y condicionesofrecidas. Sin embargo, muchas veces no acontece de esta forma. Es entonces cuando el consumidor, de sentir la motivación, inicia acciones por él mismo para exigir el cumplimiento en su favor de las condiciones ofrecidas. Se piensa que entre más prepotente actúe el afectado mejores resultados obtendrá. Sin embargo, cuando no obtiene resultados favorables por su propio esfuerzo, puede acudir ante laPROFECO e iniciar los procedimientos ya sea de conciliación o de arbitraje. Quienes lo han hecho en su mayoría han obtenido resultados, aunque éstos no sean del todo los esperados, sin embargo, como en todo procedimiento el éxito dependerá en gran medida de la habilidad del afectado o de su abogado en plantear los agravios y las pretensiones.

Controversias derivadas del consumo
Son una granvariedad los elementos y sujetos los que convergen en la relación de consumo. Esto provoca que las controversias sean de diversos tipos y deban resolverse ante instancias diversas. Por ejemplo, ¿qué sucede cuando el consumidor de un producto sufre un accidente en la tienda de conveniencia en donde lo adquirió o pretendía adquirirlo? ¿Es esta una controversia que deba resolverse ante la PROFECO o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de profeco
  • ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN
  • Estructura de la organización
  • Estructura de la organizacion
  • Estructura De La Organizacion
  • estructura de la organizacion
  • Estructura de la organización
  • Estructura De La Organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS