ANTECEDENTES_FAJA_DE_ORO_TERRESTRE

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015

ANTECEDENTES













Posteriormente siguieron los espectaculares descubrimientos de la Faja de Oro terrestre que dieron gran renombre a esta provincia. En la cuenca se encuentra la mundialmente famosa “Faja de Oro” la cual en los años 20’s aportaba más del 25 % de los hidrocarburos a nivel mundial.
Las actividadesexploratorias en busca de Hidrocarburos iniciaron a finales del siglo XIX cuando las compañías extranjeras incursionaron en nuestro país.Conforme ha evolucionado la tecnología, los criterios exploratorios en la búsqueda de acumulaciones de hidrocarburos han cambiado drásticamente, inicialmente el criterio fundamental para localizar a los pozos exploratorios eran las emanaciones superficiales dehidrocarburos (chapa poteras), actualmente se utilizan métodos muy sofisticados de exploración.



Mediante las campañas exploratorias desarrolladas por las compañías extranjeras y posteriormente por Petróleos Mexicanos, se reconoce que en la columna geológica de la cuenca Tampico-Misantla, se cuenta con buenos espesores de formaciones ricas en contenido de materia orgánica (rocas generadoras),excelentes rocas almacenadoras, rocas sello así como trampas estructurales, estratigráficas y mixtas, por lo que se han descubierto muchos campos petroleros de gran aporte para el país.








UBICACIÓN DEL AREA
















La Faja de Oro se descubrió en 1908 con la perforación del pozo San Diego de la Mar No. 1; entre los campos más importantes y de mayor desarrollo, se encuentran, Cerro Azul,Tierra Blanca, Potrero del Llano, entre otros. La plataforma de Tuxpan se encuentra dividida en dos porciones la terrestre y la marina. Geológicamente se divide en la parte arrecifal y lagunar el área de interés de Este estudio se encuentra dentro de la porción lagunar hacia la parte norte de la zona terrestre, particularmente hablando del campo aguacate se ubica en el municipio de Tamiahua, en elestado de Veracruz dentro del proyecto Tres Hermanos.


MARCO GEOLOGICO REGIONAL (CUENCA TAMPICO-MISANTLA)
La Cuenca Tampico-Misantla ha pasado por varias tectonosecuencias que representan límites de secuencias regionales como discordancias que definen importantes cambios en la geometría de la cuenca debido a eventos tectónicos definiendo así tres tipos de tectonosecuencias: ; Synrift (Apertura),Margen Pasiva, Antefosa.
A fines del Triásico se relaciona el inicio del proceso de Rift del Golfo de México o al tectonismo en la margen occidental con El océano Pacífico.
SYNRIFT.- Esta etapa inicio en el Pérmico Tardío-Oxfordiano Durante el Jurásico Temprano-Medio se presentó en un periodo de rift que dio lugar a la apertura del Golfo de México. Esto ocurrió inmediatamente después de lacolisión continental que dio origen a la Pangea iniciando a desarrollarse por fuerzas distensivas originadas por el hundimiento tectónico que formo las fosas continentales mismas que fueron recibiendo sedimentos siliciclasticos,
La deriva continental permitió que se inundaran las zonas que limitan con el océano Atlántico Dando lugar a a la formación de ambientes continentales y marinos. La etapa deApertura o Synrift es una serie de bloques basculados que controló la distribución de las facies de rocas almacenadoras jurásicas.
MARGEN PASIVA.- La margen pasiva establecida en la etapa de deriva continuó en el Cretácico Durante el Oxfordiano Medio-Cenomaniano tras el cese de la apertura del Golfo.
Formando plataformas marinas donde se depositaron espesores de rocas carbonatadas, en algunosintervalos estratigráficos se presentan de regulares a buenos intervalos de rocas arcillosas y de carbonatos arcillosos, la tendencia transgresiva y el clima permitieron la sedimentación de 1000m a 1800m de espesor de rocas carbonatadas.
ANTEFOSA.- Desde finales del Cretácico en la etapa Turuniano-Reciente se inicia la formación de una antefosa como resultado de la aproximación del cinturón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS