Antecedentes filosóficos de la psicología científica

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Antecedentes filosóficos de la psicología científica
La eterna discusión
Hasta la aparición de la Psicología científica a finales del siglo XIX, las discusiones acerca del origen del conocimiento humano sólo se daban desde el punto de vista filosófico. En ese plano, desde Platón y Aristóteles (400 a.C.) hasta la aparición de los métodos científicos de Wundt (1879) y aunque con matices, siemprese han dado dos posturas epistemológicas básicas y enfrentadas que permanecen latentes en la discusión hasta nuestros días: las que predican que el ser humano posee unas ideas innatas y que el conocimiento se construye a partir de unos primeros principios que ya poseemos en nuestra mente (la razón), y las que defienden que no existen las ideas innatas y que todo conocimiento es adquiridomediante la observación y la experiencia. Estas dos corrientes que, de una u otra manera, aparecen en las teorías de los filósofos a lo largo de la historia, acabarían denominándose racionalismo y empirismo respectivamente. A esta última corriente está adscrito Hume, cuyas afirmaciones son objeto de este análisis.
De la caverna al Novum Organum
Ya en la Grecia del siglo IV a.C. encontramos las posturasencontradas entre Platón y su discípulo Aristóteles. Mientras que Platón, que en su concepción innatista afirma que el conocimiento ya existe en nuestro interior y que lo único que se consigue mediante la educación es sacarlo al exterior, dice que los objetos del conocimiento son las Ideas o Formas, que éstas están en un mundo propio al cual no se puede acceder de una manera empírica y quenuestras percepciones de los objetos son simples copias imperfectas debido a estar en continuo cambio y ser relativas a quien las percibe, Aristóteles, por su parte, afirma que las Formas existen en la naturaleza, no en un mundo aparte y que se puede alcanzar el conocimiento mediante la percepción sensorial.
Para Aristóteles, que argumenta que la adquisición del conocimiento empieza por la percepciónde los objetos (a los que denomina particulares) los cuales nos permitirán conocer los conceptos (universales), afirma que los datos que nos proporcionan los sentidos son el camino hacia el conocimiento y que existe un sentido común que los recoge creando la percepción sensorial consciente que es enviada a la inteligencia pasiva, una especie de memoria a corto plazo desde donde pasarán a unamemoria almacén como imágenes que podrán ser recordados más tarde. Estas imágenes, que están ordenadas de acuerdo a unas leyes de semejanza, contigüidad, contraste y causalidad serán posteriormente utilizadas por lo que él denomina una memoria motora que recuerda los actos ejecutados y sus resultados y que nos llevará a actuar de una u otra manera en función de la experiencia vivida.
Sin detenernosmucho en ellos, a lo largo de la historia encontramos otros filósofos con tendencias racionalistas como Agustín de Hipona (354 – 430) para quien como para Platón, los nombres, las ideas, simbolizan la esencia de las cosas, o con tendencias empiristas como Tomás de Aquino (1225 – 1274) para quien, como para Aristóteles, también es a partir de los sentidos que obtenemos el conocimiento y que tenemos unintelecto pasivo en el que se inscriben las imágenes obtenidas del medio y otro activo que las hace inteligibles.
Otros como Occam (1290 – 1349) quien afirma que todo conocimiento empieza con una cognición intuitiva y que la mente organiza y clasifica los objetos en función de sus semejanzas o más adelante Bacon (1561 – 1626) quien en su Novum organum (1620) empieza a fundamentar las ideasempiristas afirmando que todo está basado en la experiencia y en la observación, también muestran unos postulados más cercanos al empirismo que al racionalismo.



Experiencia o razón
Pero es entre los siglos XVII y XVIII cuando el estudio del origen del conocimiento se convierte en tema central de la filosofía y cuando a partir de las ideas racionalistas de Descartes, posteriormente seguidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES FILOSÓFICOS Y CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
  • Antecedentes Filosoficos Y Cientificos De La Psicologia
  • Antecedentes Filosóficos De La Psicología
  • Antecedentes filosoficos de la psicologia
  • ANTECEDENTES FILOSOFICOS DE LA PSICOLOGIA
  • Antecedente Filosoficos De La Psicología
  • Antecedentes filosoficos de la PSICOLOGIA
  • antecedentes filosoficos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS