Antecedentes filosoficos de la PSICOLOGIA

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Antecedentes filosóficos de la psicología en la Edad Media


San Agustín
Nació en Tagaste (África) en el año 354. Muere en 430. Estudió retórica en Cartago. Perteneció a la sexta de los maniqueos. En Roma enseñó retórica. También en Milán, donde entró en contacto con la filosofía neoplatónica. Sus obras fueron: Las confesiones, Sobre el libre albedrío, Sobre la Trinidad, La Ciudad de Dios, sobrela verdadera religión.
Importancia y formación filosófica:
1.- San Agustín pone los fundamentos de la filosofía cristiana, explicando con profundidad las relaciones entre fe y razón. Los tanteos y vacilaciones del pensamiento filosófico de San Agustín hallarán respuesta en Santo Tomás, que asimila y perfecciona la doctrina agustiniana.
• La filosofía de San Agustín representa el esfuerzo de lafe cristiana que busca una mayor inteligencia de su propio contenido, con ayuda de un instrumento filosófico formado sobre todo en base al neoplatonismo de Plotino

Juan Luis Vives
Pensador español (Valencia, 1492 - Brujas, Flandes, 1540). Nacido en una familia de judíos conversos, estudió en las universidades de Valencia y París. Desde 1512 se estableció en Flandes, donde fue profesor de laUniversidad de Lovaina y entabló una estrecha relación con Erasmo de Rotterdam. También mantuvo amistad intelectual con Tomás Moro, que le llevó a enseñar en la Universidad de Oxford desde 1523.
Al igual que Moro, se opuso al divorcio de Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y hubo de dejar Inglaterra y regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme, puesno sólo acudieron a consultarle los más influyentes artífices de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que fue tutor y educador de muchos nobles que ocuparon puestos de responsabilidad en la monarquía de Carlos V.
Su pensamiento es uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista: trató de rescatar el pensamiento de Aristóteles, descargándolo de las interpretacionesescolásticas medievales; sustentó una ética inspirada en Platón y en los estoicos.

Antecedentes filosóficos de la psicología en la Edad Moderna


El Renacimiento apunta a dos etapas: la primera, a un renegar absoluto de lo medieval, dando una vuelta también a lo antiguo; la segunda, es un ahondar profundo en la filosofía del medioevo hasta llevarla a sus últimas consecuencias. Es entonces con "El Renacimiento" que se comienza la filosofía moderna durante los siglos XV-XVI. El pensamiento de los hombres avanzó lentamente y su obra fue plantar la semilla que había de germinar en la moderna metafísica, la cual se inicia con René Descartes (1596- 1650).

Realismo
En la filosofía moderna el término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por lossentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. En tal sentido, es opuesto al idealismo de filósofos como George Berkeley o Immanuel Kant. En su forma extrema, conocida como realismo ingenuo, se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser. En versiones más complejas, a veces denominadas como realismo metódico,1 se daalguna explicación de la relación entre el objeto y el observador que tiene en cuenta la posibilidad de que tengan lugar ilusiones, alucinaciones y otros errores de la percepción.


René Descartes
(1596-1650) fue un filósofo y matemático francés, educado en un colegio de jesuitas Durante su juventud perteneció a las filas del ejército durante alrededor de diez años, sirviendo bajo las órdenes deMauricio de Nassau y más tarde bajo el mando de Maximiliano de Baviera. Posteriormente regresó a París donde sólo vivió tres años cuando decidió trasladarse a Holanda, huyendo del bullicio y buscando la soledad. Descartes hizo importantes aportes en geometría y realizó notables trabajos en el campo de la óptica y en anatomía. Pero su principal contribución fue sentar las bases de la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES FILOSOFICOS DE LA PSICOLOGIA
  • Antecedentes filosoficos de la psicologia
  • Antecedente Filosoficos De La Psicología
  • Antecedentes filosóficos de la psicología[1]
  • Antecedentes Filosóficos Y Científicos De La Psicologia
  • antecedentes filosoficos de la psicologia
  • Antecedentes Filosóficos De La Psicología
  • ANTECEDENTES FILOSÓFICOS Y CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS