Antecedentes Ford

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Antecedentes
Antes de empezar a describir el problema con ambas empresas, Ford y Firestone; se empezará a describir, primero, a dichas empresas.

Ford Motor Company
Empresa dedicada a la fábrica de automóviles, fue fundada por Henry Ford en 1903 en Estados Unidos. Su primera venta se realizó el 15 de julio de 1903. Este auto, llamado el Ford Modelo A, fue vendido al doctor E. Pfenning, un físicointeresado en la mecánica y, como se puede observar en los automóviles.
 Actualmente, Ford forma parte de las 500 corporaciones con mayores ingresos en el mundo. Posee plantas en América del Sur, América del Norte, África, Europa, y en Oceanía.
Para el día de hoy, Ford ha llegado a la producción de su carro número 350 millones, el Ford Focus, el cual simultáneamente es el carro más vendido  delmundo en lo que va del año (2012). Entre sus modelos actuales se cuentan los modelos Ka, Fiesta, Ranger, Ford Escape, entre otros.
 
Firestone Tire and Rubber Company
Esta empresa se dedica a la fabricación de neumáticos para vehículos de transporte terrestre, fue fundada por Harvey Firestone en el siglo XIX. Los neumáticos aparecieron por primera vez en el campo automovilístico en el año 1909 parala competencia de Indianópolis 300.
Luego de algún tiempo, Harvey Firestone contactó al primer hombre que producía automóviles en cadena: Henry Ford, con quien hizo un trato para proveerle los neumáticos para sus diferentes modelos de autos.
Actualmente, Firestone produce variedad de neumáticos tanto para carreteras, nieve, pistas, trochas, etc. Es decir neumáticos todos terrenos, entre loscuales están los modelos de neumáticos Bridgestone Turanza ER30, Firestone Firehawk, Bridgestone Potenza, entre otros.

Inicio de la crisis
La crisis Ford-Firestone comenzó con la introducción al mercado del modelo Ford Explorer en el año 1990. A causa de este vehículo, se desencadenaron muchas muertes - aproximadamente más de 203 fallecidos - debido al mal desempeño de las llantas en entornos cálidosy si se viajaba a mucha velocidad, éstas colapsaban.
Las razones por las cuales la producción de llantas resultaba defectuosa eran porque; en primer lugar, los trabajadores de Firestone eran inexpertos en el tema y no recibieron capacitación; en segundo lugar, Firestone ignoró las pruebas de calidad de sus llantas, la cuales mostraban defectos cuando éstas se sometían a temperaturas mayores; entercer lugar, Firestone utilizaba caucho reciclado para producir las llantas con el fin de cumplir con el requerimiento de Ford y al mismo tiempo minimizar los costos y; en cuarto lugar, los ingenieros de Ford sugirieron el rediseño del Ford Explorer para darle más estabilidad, pero lo cual no se concretó debido a la presión por el lanzamiento del vehículo en la fecha pactada.
Es debido a estasrazones y a los numerosos accidentes continuos en torno al modelo Ford Explorer, que para el 2000 la Administración Nacional de Seguridad   de Tráfico de las Carreteras (NHTSA, por sus singlas en inglés) envía una carta a Ford-Firestone requiriendo información sobre las ruedas del Ford Explorer. Tiempo después, en julio de ese mismo año, Ford recibe la información de Firestone, donde se encontraba que241 llantas por millón estaban defectuosas, las cuales al fallar producían que el vehículo girara en campana matando así a sus ocupantes. Sin embargo Ford, esconde o ignora dicha información y anuncia que no hay defecto alguno en sus llantas, “lavándose” las manos del asunto y siguiendo produciendo dichos vehículos defectuosos no solo en Estados Unidos, sino también en Venezuela, Arabia Saudí,entre otros países. Ford no anunció públicamente los verdaderos resultados, porque si lo hacía esto traería como consecuencia que se tuviera que retirar del mercado todos los modelos Ford Explorer que contaban con llantas de Firestone-las cuales totalizaban 14.5 millones de llantas-, lo cual significaba enormes pérdidas financieras. Y por otro lado, para Firestone, dicho problema debilitaba su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ford
  • ford
  • Ford
  • Ford
  • FORD
  • Ford
  • Fordimos
  • Ford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS