Antecedentes Generales De La Política Exterior De Mexico

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Antecedentes Generales de la Política Exterior de Mexico

La historia de México es rica en cuanto a su política exterior , el objetivo se produce simplemente a examinar las etapas mas significativas de las relaciones internacionales de Mexico que tuvieron un impacto trascendental, este capitulo esta dividido en 9 apartados, el inicial aborda las primeras actitudes de México al nacer como unestado independiente aun no se tenia un proyecto de nación, el segundo analiza los primeros conflictos internacionales que México tuvo con algunas naciones extranjeras, el tercero examina la política exterior de México en la etapa de la reforma cuando aparece un claro proyecto de nación con el triunfo de los liberales y se empiezan a consolidar las bases de la política exterior , el cuarto cuandoexplora la actividad internacional durante el porfiriato la política exterior iniciaba un proceso de diversificación de temas y zonas geográficas , el quinto punto indaga sobre la política internacional durante la revolución mexicana surge un nuevo proyecto basado en la ideología nacionalista, el sexto estudia la etapa cardenista y la segunda guerra mundial, el séptimo analiza el periodo elperiodo de la guerra fría al momento que México define su modelo económico, el octavo aborda la etapa de la política exterior mexicana activa y por último la actividad internacional de México durante el periodo llamado cambio estructural , cuando se aprecia una reducción en el grado de complejidad de la elaboración de la política exterior , un sesgo en temas mas económicos y una concentración regionalcon los vecinos del norte.
I. LAS PRIMERAS ACTITUDES DE UN ESTADO EN CONFORMACIÓN
Las primeras acciones de política exterior de México tuvieron muchos obstáculos porque el nuevo país nació a la independencia con apoyo del exterior y con graves problemas internos.

Primeras Bases y Fundamentos
México logra su independencia en 1821, la situación internacional era poco favorable para supolítica exterior debido a las pretensiones y amenazas de otras naciones resintió los efectos derivados de la polarización ideológica que atomizaban el orden internacional de esa época, según Carlos Bosh “el mundo europeo se dividió entonces en dos tendencias principales, que podríamos denominar liberales y conservadores. La una representaba la ideología surgida de las revoluciones americana yfrancesa.
La economía nacional s encontraba estancada debido a la inestabilidad provocada por las luchas políticas e ideológicas entre los distintos sectores; la sociedad representaba grandes desigualdades y el sistema política inicial su proceso de organización enfrentando serias dificultades para su conformación.
La situación externa: Un ambiente poco favorable
Entre los siglos XVIII y XIX ayuda aentender las primeras actitudes de la política exterior de México incidentes mundiales afectaron al nuevo estado mexicano definitivamente sus primeros contactos con el exterior. Eventos claves como el fin de La Guerra De Los Siete Años, La Guerra De Independencia De Estados Unidos,La Revolución Francesa , Las Invasiones Napoleónicas Y El Tratado De Adams –Onís. En 1800, España firmo el tratadosecreto de San IIdefonso, por el cual la Louisiana se devolvía a Francia con la condición de que si fuese vendida seria de nuevo a España rompiendo compromiso, en 1803 Napoleón ofreció vender la Lousiana a Estados unidos por 15 millones de dólares, Esta transacción se convirtió en la fuente de muchos problemas diplomáticos entre Estados Unidos y México, ya que las frontera de Lousiana nunca fuerondelimitadas de manera definitiva.
La Precaria Situación Interna
Cuando México obtuvo su independencia en 1821, la situación interna era muy precaria. La economía nacional se encontraba en bancarrota debido a la guerra civil. La fuga costaba de capitales empobreció significativamente al país. La deuda mexicana alcanzaba por entonces los 76 millones de pesos. El gobierno mexicano necesitaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior de mexico
  • Política Exterior de México 2011
  • politica exterior en mexico
  • Politica Exterior Mexico
  • Politica Exterior De Mexico
  • Politica de comercio exterior en méxico
  • Los albores de la política exterior de México
  • Politica exterior mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS