Antecedentes higiene y seguridad

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO
La Revolución Industrial marca el inicio de la Seguridad del Trabajo como consecuencia de la aparición de la fuerza del vapor y lamecanización de la industria, lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades profesionales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la Seguridad del Trabajo no fueronsimultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables.
Es decir, en 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a losaccidentes y las pésimas condiciones de trabajo.
En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendacioneshechas entonces. La legislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. Poco a poco se tomó conciencia de lanecesidad de conservar al elemento humano. En 1874 Francia aprobó una ley estableciendo un servicio especial de inspección para los talleres y, en 1877, en Massachusetts se ordenó el uso deresguardos en maquinaria peligrosa.
En 1883 En Paris se establece una empresa que asesora a los industriales. Pero es hasta este siglo que el tema de la Seguridad en el Trabajo alcanza su máxima expresión alcrearse la Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores. En la actualidad la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, constituye el organismo superior y guardián de los principios einquietudes referentes a la seguridad del trabajador en todos los aspectos y niveles.
En nuestros días la Seguridad ha pasado de un concepto restringido a enfoques mucho más amplios, que se hantraducido en conceptos tales como: "calidad de vida en el trabajo" y "seguridad integrada".
La higiene del trabajo en su concepto actual es una técnica muy moderna. Su desarrollo tuvo que esperar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos de seguridad e higiene
  • Antecedentes De Seguridad E Higiene
  • Antecedentes historicos de seguridad e higiene
  • Antecedentes de la seguridad e higiene
  • Antecedentes De Seguridad E Higiene
  • Antecedentes Historicos De Higiene Y Seguridad Industrial
  • Antecedentes Historicos De La Higiene Y Seguridad En Los Laboratorios
  • Antecedentes Historicos De La Seguridad E Higiene Industrial A Nivel Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS