Antecedentes Históricos De Edificio De La Presidencia Municipal De Tampico, Tamaulipas.

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ANTECEDENTES

El inmueble el cual se intervendrá se encuentra ubicado en la calle Fray Andrés de Olmos entre Emilio Carranza y Salvador Díaz Mirón en el primer cuadro de la Zona Centro de Tampico, Tamaulipas.
El edificio está incluido en el Catalogo Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en el Registro Estatal de Patrimonio Histórico ArtísticoEdificado, ´por lo que mantenerlo en perfectas condiciones deberá ser una tarea que involucre al gobierno y sociedad en general.
ANTECEDENTES
Desde 1826 el asiento del Ayuntamiento de la Ciudad fue la edificación llamada casas consistoriales, edificio que se conservó hasta que fue construido el Palacio Municipal en la esquina de Colón y Carranza, en el año de 1925, donde hoy se levanta eledificio del DIF. Este edificio se construyó durante la presidencia del licenciado Federico Martínez Rojas y tiene adornos de estilo art deco. En las paredes de las escaleras centrales del Palacio se pueden admirar los murales realizados por el pintor y fotógrafo Carlos Sens, de rico contenido en sus figuras y encendidos colores que dan vistosidad a esta entrada.
El actual Palacio Municipal fueconstruido bajo la dirección del Arquitecto Enrique Canseco, este sobrio edificio del estilo neoclásico aloja las oficinas y la biblioteca de la ciudad. Consta de tres niveles con fachada en cantera gris. Al centro se encuentra la entrada flanqueada por tres puertas encontrándose sobre la central el escudo de Tampico. Sobre el balcón central del segundo nivel está una réplica de la Campana de Dolores, queobsequió el empresario Rodolfo Peralta en Septiembre de 1965.
ESTADO ACTUAL
Actualmente el edificio alberga al ayuntamiento de la ciudad, es decir; aquí se concentran las oficinas de los diferentes departamentos del orden público incluidas las oficinas del ejecutivo.
En el centro de la fachada principal, se encuentra el gran portón magna estructura de hierro forjado en esmalte negro quefigura tres arcos. En la parte superior del arco central se encuentra el escudo de la ciudad y puerto de Tampico, en una superficie aproximada de medio metro cuadrado, realizado en bronce en doble frente, es decir, apunta hacia el interior y la calle al mismo tiempo. Hacia la calle Carranza, justo a un lado de la entrada principal, existe una placa conmemorativa de mármol que dice: “siendo GobernadorConstitucional del Estado de Tamaulipas Manuel A. Ravizé y Presidente Municipal Fernando San Pedro Salem, se conmemoró el sesquicentenario de la repoblación de Tampico y se iniciaron las Fiestas de Abril el 12 de Abril de 1973.”
Inmediatamente sobre el pórtico, encontramos dos enormes columnas tocadas con volutas, que flanquean la colosal campana que ornamenta la fachada, y, coronando eledificio, veremos una vez más el multicitado Escudo de Tampico, pero esta vez en cantera, posando sobre un nicho de laureles y olivos a guisa de guirnaldas, así como el asta-bandera del Lábaro Patrio. Hacia los lados, y por todo el borde de la azotea el toque ornamental final es una artística balaustrada.
En el interior de este edificio se puede admirar un mural que narra la historia de la ciudad, obradel pintor Carlos Sens. A mano derecha del primer piso, se aprecia en este mural que desde la época de las cavernas la mujer ha legado a sus hijas sus experiencias y costumbres. Se observan cómo se pasan los objetos tradicionales en una sucesión de movimientos, hasta que la mujer se libera de la costumbre y rompe con ella. A la izquierda, también se simboliza al hombre, quien desde la época de lascavernas empieza a experimentar en el arte, el trabajo, etc. Y llega, en un afán de supremacía a tener el poder sobre los demás congéneres. Al centro un hombre y una mujer encerrados en un huevo, el huevo simboliza la nueva generación de hombres y mujeres. La mujer preñada se proyecta en el fruto de sus entrañas y representa la nueva generación de la ya nueva generación.
En la Sala de Cabildos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificio de la aduana de tampico
  • Edificio Tranvias Tampico
  • La Presidenta Municipal
  • Ensayo De La Laguna Del Carpintero De Tampico, Tamaulipas.
  • Presidencias historicas
  • Presidencias historicas
  • Análisis Al Edificio De La Aduana Marítima De Tampico
  • Antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS