Antecedentes Históricos De La Constitución Política De La República De Guatemala

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
INDICE
Introducción………………………………………………………………………….pag.01
Constitución de cadiz 1812, Constitución de 1824……………………………..pag.02
Sistema Constitucional de 1839 a 1871………………………………………….pag.03
Constitución de 1851……………………………………………………………….pag.04
Constitución de 1879……………………………………………………………….pag.05
Constitución de 1879……………………………………………………………….pag.06
Constitución de 1956……………………………………………………………….pag.07Constitución de 1965……………………………………………………………….pag.08
Constitución de 1985, 1993 y 1999……………………………………………….pag.09
Análisis……………………………………………………………………………….pag.10
Conclusiones…………………………………………………………..……...…….pag.11
Fuentes de consulta……………………………………………………………..…pag.12

Introducción
Desde los tiempos antiguos sea venido sufriendo muchas injusticias por falta de leyes que rijan nuestra sociedad ysobre todo de personas conscientes que tengan la capacidad y voluntad de gobernar nuestro país, sin esperar recibir algo a cambio o sacar provecho de las diferentes anomalías que suceden a diario, por estas razones se creó La Constitución con el afán de defender los derechos de los ciudadanos guatemaltecos, para que puedan vivir libres e independientes, pero siempre y cuando puedan también cumplircon las obligaciones que nos dicta la ley, de esta forma podremos evitarnos cualquier disgusto con nuestras máximas autoridades.
Para crear la constitución política de la república de Guatemala se tuvo que pasar por un largo proceso en el cual varias personas tuvieron que derramar su sangre, sin embargo y es lamentable que actualmente pasan estas cosas en cada departamento de nuestro país tantosinhumanos que se dedican a quitarle la vida a los demás, pasando por alto que existen derechos que nos pueden amparar como seres humanos que somos.
Al final con grandes esfuerzos se pudo crear la constitución que actualmente está vigente en nuestro país y esperando que un día quizá no muy lejano se puedan llevar a cabo el cumplimiento de cada uno de los artículos que se hicieron para ponerlosen práctica y no para ignorarlos como guatemaltecos que somos debemos amar y respetar a nuestra patria.

1
Antecedentes históricos de la Constitución Política de la República de Guatemala
La Constitución Política de la República de Guatemala fue creada por una Asamblea Nacional Constituyente, la cual lo hizo en representación del pueblo con el objeto de organizar jurídicamente ypolíticamente al Estado, así como, también contiene los Derechos Fundamentales de los miembros de su población.
1. Constitución de Cádiz de 1812
Como bien sabemos, Guatemala, tras declarar su independencia de España en 1821, no tardó en unirse a México, que para entonces era un gran imperio. No obstante, apenas dos años después, el 2 de agosto de 1823, las Provincias Unidas de Centroamérica decidieronsepararse del gigante mexicano y, por ende, se hizo necesario crear una un sistema constitucional propio. Mientras esto ocurría, la región siguió adoptando la Constitución Española de Cádiz, dictada en 1812.

2. Constitución de 1824
La primera Carta Magna de la nación federal independiente se aprobó, por la Asamblea Nacional, el 22 de noviembre de 1824. En las discusiones previas de rigor sedieron diversos conflictos entre bandos ideológicos, tales como los liberales y conservadores, los federalistas y centralistas, los capitalinos y los provincianos.
Las que se consideraban novedades en aquel documento fundamental, que en realidad no lo eran tanto puesto que tenían su punto de origen en la Constitución de Cádiz de 1812, principalmente, o en la de Estados Unidos de América,reflejaban precisamente aquellas disidencias entre los diputados, producto, a su vez, de las divergencias entre partidos y provincias.

2

La figura jurídica del Senado, por ejemplo, originó encendidas polémicas. Dicha institución, compuesta por 10 personas, con dos representantes por cada Estado, con poder de veto y otros mecanismos contralores sobre las funciones del Ejecutivo, se estimaba, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion politica de la República de Guatemala
  • Constitución Política dela República de Guatemala
  • Constitución Política de la República de Guatemala
  • RESUMEN DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
  • Resumen de la constitucion politica de la republica de guatemala
  • Constitucion Politica De La Republica De Guatemala Y El Sistema Politico Guatemalteco
  • resume de los articulos de la constitucion politica de la Republica de Guatemala
  • Comparacion de constitución política de la república de guatemala y el código de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS