“Antecedentes históricos de la educación física en méxico”

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
“Antecedentes Históricos De La Educación Física En México”

INTRODUCCIÓN

En este trabajo veremos como nuestros antepasados realizaban sus actividades física y mentalmente, de una manera muy distinta a como lo hacemos en la actualidad.
Conoceremos a las distintas escuelas a las que asistían dándonos cuenta que desde ese entonces ya existían las clases sociales, así como las diferentesactividades que realizaban.







EL TEPOCHCALLI

Estaba destinado a los hijos de las familias comunes y corrientes y existía uno en cada barrio. Ahí les enseñaban la historia, los mitos, la religión y los cantos ceremoniales de los aztecas. A los varones les daban un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura y los oficios. A lasmujeres las educaban para formar una familia y en las artes y los oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar.


EL CALMÉCAC
Era donde recibían educación los hijos de la nobleza, con el propósito de formar a los nuevos dirigentes militares y religiosos. La preparación para la guerra era completa y se ponía gran atención a la escritura de códices y a la interpretación de loscalendarios, por la importancia que esas dos actividades tenían en la religión y la vida de la comunidad.



CUICACALLI

En la sociedad azteca la formación musical de los jóvenes se impartía de manera específica en los cuicacalli, (lugares parecidos a los conservatorios europeos). Aquí se incluía también la educación religiosa y se adquiría una gran importancia social. se sabe que “En todas lasciudades había junto a los templos unas casas grandes donde residían maestros que enseñaban a cantar y a bailar, a las cuales casas llamaban cuicacalli, que quiere decir casa de canto, donde no había otro ejercicio sino enseñar a cantar y a bailar y a tañer a mozas y mozos.



EL JUEGO DE PELOTA

Entre todos los juegos y deportes el más popular y conocido es el “Sagrado juego depelota”, el antiguo juego de los dioses, llamado “Tlachtli” en el altiplano central (Teotihuacanos, Toltecas Y Aztecas), “Pokyab o Pok-ta-pok” entre los Mayas y “Taladazi” con los Zapotecas, este juego constituye además, uno de los elementos más significativos en la estructural religiosa y social de las culturas prehispánicas.
Por descubrimientos arqueológicos sabemos, de la existencia de estapráctica desde el año 1400 A.C. en la zona Olmeca del Golfo de México, en la zona arqueológica de La Venta, lo que comprende hoy en día los estados de Tabasco y Veracruz; aunque, recientemente se descubrimientos en la zona Zapoteca del Valle de Etla nos conducen a restos de canchas con probable datación entre 1500 y 1200 años A.C., por otro lado el número de restos arqueológicos sobre el particular haaumentado de ser unos 75 a inicios de la década de los 80´s a más de 1000 en la actualidad.
El juego de pelota, en su interminable sucesión, como un ceremonial de vida y muerte, constituía uno de los elementos más importantes en la trama que hombres y dioses habían entretejido.
Hoy en día sabemos, gracias a los códices, murales y referencias históricas, que la técnica de juego, consistía engolpear la pelota, ya fuera con caderas, rodillas, muslos cabeza, etc., pero nunca con la mano.
Dentro de sus características el “Juego de pelota”, podría llevarse a cabo de muchas formas y con distintos fines, y su práctica llegaba a ser tan generalizada e importante, que los principales señores o caciques tenían entre sus esclavos y vasallos jugadores profesionales, ya sea para su beneplácitopersonal, o para lograr un estatus social o ganar grandes riquezas mediante la apuesta.


Reglas:
Se sabe que los jugadores, se apostaban en el campo de juego, el cual estaba dividido por una línea pintada en negro o verde, aun cuando en algunos códices, se observa la cancha dividida en 4 secciones. Al momento de empezar el juego, se debía impedir, que la pelota saliera por las banquetas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de la educacion fisica en mexico
  • Antecedentes Historicos De La Educación En México
  • Antecedentes históricos de la Educación Física
  • Antecedentes historicos de la educacion fisica
  • Antecedentes de la Educacion Fisica en Mexico
  • Antecedentes historicos del turismo en mexico
  • Antecedentes históricos de la administración en México
  • Antecedentes historicos del comercio mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS