ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN COLOMBIA

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL Y EN COLOMBIA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN COLOMBIA
El texto “Antecedentes históricos de la educación preescolar en Colombia”,Jaramillo, Leonor señala que durante la colonia no existían establecimientos para atender los niños en edad preescolar, ya que la educación de estos niños dependía de sus padres, excepto aquellos niñosabandonados, hijos de obreros, o cuyos padres eran realmente pobres, los cuales eran atendidos por las comunidades religiosas donde se les protegía, cuidaba y preparaba para ir a la escuela. Este modelo deatención provino de Francia en el siglo XIX teniendo un gran auge dos instituciones en particular: las cunas públicas donde se atendían niños hasta 28 meses y las salas de asilo donde se atendíanniños de 2 a 6 años.
A finales del siglo XIX en Colombia dos misioneros Alemanes difundieron las ideas de Federico Froebel, su propuesta del “Sistema Jardín de la Infancia” donde el niño podía aprender através de actividades recreativas y así vincularse al mundo, lo que permitió los dos primeros jardines infantiles en Colombia, organizándose el primer establecimiento de preescolar.
Con elpresidente José Manuel Marroquín en 1851 se fundó la escuela Campestre de Yerbabuena, donde por primera vez se realizaron actividades pedagógicas y recreativas a niños menores de 6 años provenientes de susalrededores. También a mitad del siglo XVIII fue fundada el hospicio de Bogotá siendo una de las más importantes, ya que allí se recluían niños huérfanos y abandonados, los niños eran criados poramas de crías o madres sustitutas, modalidad de atención promovida años más tarde por I.C.B.F. El primer establecimiento de preescolar en la ciudad fue La Casa de los Niños del Gimnasio Moderno (1914) lacual fue considerado modelo para otros jardines, poniendo en práctica las ideas pedagógicas de María Montessori.
En Colombia el proceso de educación preescolar fue lento, y no se le daba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos De La Educación Preescolar
  • Antecedentes historicos de la educacion preescolar
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN COLOMBIA
  • Antecedentes Historicos De Preescolar
  • Antecedente historico de la salud en colombia
  • Antecedentes Historicos En Colombia
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ARCHIVO EN COLOMBIA
  • Antecedentes Historicos De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS