Antecedentes históricos de la mecánica

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA MECÁNICA.
Desde tiempos remotos el hombre se ha hecho preguntas sobre la naturaleza y los cambios que constantemente se producen en ella y en el Universo que lo rodea. Ha observado los fenómenos naturales, los astros, los océanos o algo tan simple como la caída de un cuerpo, los efectos del fuego o el ciclo del agua. Dentro de las ciencias de la naturaleza lafísica está presente, en todos los fenómenos que podemos imaginar o ver. La física es en consecuencia, la ciencia que estudia la materia, la energía y los fenómenos físicos.
Dentro de la física se encuentra la mecánica que es la parte que se dedica a estudiar el movimiento de los cuerpos, cuyo propósito es aplicar y predecir los fenómenos físicos y poner las bases para la aplicación de laingeniería. Ahora para estudiar los antecedentes de la mecánica es necesario mencionar a algunos filósofos y precursores de la misma:
ARQUÍMEDES 287.a.C.
Al heleno Arquímedes se le atribuye la primera formulación matemática del principio de la palanca, recordemos que una palanca es una máquina simple que funciona transmitiendo una fuerza y un desplazamiento y puede ser utilizada para amplificar unafuerza mecánica que se aplica a un objeto, para aumentar su velocidad o distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza. Otro aporte es la ley de la hidrostática, este principio nos habla de la fuerza que recibe un objeto que es sumergido en el agua, una fuerza vertical que es distribuido de manera uniforme a la cual llamamos empuje.
JOHANNES KEPLER (1571-1630)
Después de NicolásCopérnico, fue el astrónomo Johannes Kepler quien tuvo la capacidad para describir el movimiento planetario usando tres expresiones matemáticas, las cuales son conocidas como las Leyes de Movimiento Planetario de Kepler, quien, cabe mencionar, además descubrió que las órbitas no eran circulares, sino elípticas. Primera Leyde Kepler: Los planetas describen órbitas elípticas estando el Sol en uno de sus focos. Segunda Ley de Kepler: Cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio). Tercera Ley de Kepler: el cuadrado del periodo del planeta es proporcional alcubo de la distancia promedio de la órbita del planeta. A partir de la tercera ley, puede calcularse la distancia de un planeta al Sol una vez que se conoce su período.


ISAAC NEWTON (1642-1727)
Las aportaciones de Newton a la física, las más destacadas, las leyes del movimiento y la ley de la gravitación. Las leyes del movimiento de Newton son tres los cuales nos explican la mayoría de losproblemas que la mecánica plantea, particularmente referidos al movimiento de los cuerpos.
La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresassobre él.
La segunda ley del movimiento de Newton dice que: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
La tercera ley de Newton o Ley de acción y reacción: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas ensentido opuesto.
BLAISE PASCAL.
Su aporte es conocido como principio de Pascal en el cual se plantea que la presión ejercida sobre la superficie de un líquido contenido en un recipiente cerrado se ha de transmitir a todos los puntos del mismo con la misma intensidad. Este principio es aplicable en la hidrostática para reducir las fuerzas que deben aplicarse en ciertos casos, como por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MOVIMIENTO MECANICO
  • antecedentes historicos del movimiento mecanico
  • Antecedentes Historicos De La Mecanica
  • antecedentes históricos de la mecanica
  • Mecánica De Fluidos: Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos de la mecanica
  • Antecedentes Historicos De La Mecanica
  • Antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS