Antecedentes Históricos De Los Derechos Humanos

Páginas: 22 (5285 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Los derechos humanos no son un invento del derecho positivo, los cuales anuncian los valores que las antiguas culturas nos dieron; la mayoría de los pueblos civilizados han guardado como patrimonio moral e históricos las experiencias que obtuvieron a través de su vida comunitaria, pero es indudable que los derechos han sido reconocidos través de convenciones y protocolos, en el ámbitointernacional y de constituciones políticas en el ámbito de cada estado.
PERCIA ANTIGUA
En el año 539 a.C., los ejércitos de Ciro el Grande, el primer rey de la Persia antigua, conquistaron la ciudad de Babilonia. Pero sus siguientes acciones fueron las que marcaron un avance significativo para el Hombre. Liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión,y estableció la igualdad racial. Éstos y otros decretos fueron grabados en un cilindro de barro cocido en lenguaje acadio con escritura cuneiforme.
Conocido hoy como el Cilindro de Ciro, este documento antiguo ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo. Está traducido en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y sus disposiciones sonanálogas a los primeros cuatro artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Desde Babilonia, la idea de los derechos humanos se difundió rápidamente por la India, Grecia y por último a Roma. Ahí nació el concepto de “ley natural”, tras observar el hecho de que las personas tendían a seguir, en el transcurso de la vida, ciertas leyes que no estaban escritas, y la ley romana sebasaba en ideas racionales derivadas de la naturaleza de las cosas.
ANTIGUA GRECIA
En las antigua Grecia se desarrollaban los primeros elementos constitutivos de la democracia tanto en el medio social, cultural, político como económico; en que surgieron los primeros conceptos sobre Democracia, Derechos, y quienes eran sus protagonistas. Los ideales de la democracia antigua son:
Democracia:Definida como el gobierno del pueblo se baso en igualdad política, igualdad social, y gobierno del pueblo.
La Libertad: para los griegos ser libre es no ser esclavo de nadie, esta libertad se fue logrando sucesivamente así la libertad civil se alcanzo al abolirse la prisión por deudas, la libertad jurídica al proteger al ciudadano con el habeas corpus, y la libertad política con el derecho deobedecer la ley.
La ley: su importancia en la vida de los griegos todos le deben obediencia porque, entre otras razones toda ley es una invención y un don de los dioses al mismo tiempo que una descripción del hombre sabio. Cabe anotar que no todas las personas en la antigua Grecia eran consideradas ciudadanas, era un privilegio para personas nacidas y educadas en la Ciudad -Estado.
Roma:
En laantigua roma se crea el derecho romano.
Edad Media:
La Edad Media no fue una época favorable a la idea de los derechos humanos ni a su observancia. Plenamente sometido a la influencia de la filosofíaaristotélica, santo Tomás de Aquino consideraba la ley natural como derivada de la razón. Así, la filosofía del derecho medieval (elemento característico de la cual era, entre otros, el reconocimientopor parte de santo Tomás -como antes lo fuera de Aristóteles- de la esclavitud) no reconocía las cualidades humanas que no comprendía. En particular, no buscaba situar la personalidad humana en el centro de las preocupaciones del derecho y de la vida social. Diríamos hoy que dicha filosofía no estaba abierta a ningún tipo de pensamiento centrado en el hombre. La otra rama del pensamiento jurídicode la Edad Media, que se desarrolló considerablemente al final de aquel período, centraba sus investigaciones en el Estado, llegando pronto al principio fundamental de la soberanía del Estado. Tal principio iba a convertirse posteriormente en uno de los mayores obstáculos para la protección internacional de los derechos humanos.. Los conflictos generados por las guerras llevan a una nueva era de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de los derechos humanos
  • Antecedentes Historicos De Los Derechos Humanos
  • Antecedentes historicos de los derechos humanos
  • Antecedentes historicos de los derechos humanos
  • Antecedentes historicos de los derechos humanos
  • Antecedentes historicos de los derechos humanos
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA.
  • antecedentes historicos del desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS