ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO ORGANIZACIONAL

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO ORGANIZACIONAL

Esta síntesis se enfoca a explicar desde hace cuanto tiempo se le empezó a poner importancia al comportamiento humano organizacional y todo lo relacionado con ello, pues sabemos que el c.o. es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en lasorganizaciones, además, identifica las maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad; y como ya conocemos que desde hace muchos años el ser humano ha tenido la necesidad de organizarse en grupos para trabajar y esto trae consigo tanto ventajas como desventajas. A continuación hablare más acerca del tema.

No hay duda de que cientos de personas ayudaron a poner los cimientos delc.o. Sin embargo, tres personas fueron especialmente importantes en la promoción de ideas que han tenido con el tiempo una influencia decisiva para modelar la dirección y límites del CO:
ADAM SMITH -Smith llegó a la conclusión de que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar el tiempo que se pierde comúnmente en el cambiode tareas, y al estimular la creación de inventos y maquinaria que ahorrarán mano de obra.
CHARLES BABBAGE -Babbage propuso que las economías de la especialización debían ser tan relevantes en la realización de trabajo mental como en el trabajo físico.
ROBERT OWEN -Es importante en la historia del CO porque fue uno de los primeros industriales que reconoció que el creciente sistema de fábricasestaba denigrando a los trabajadores. Lo que él proponía era un lugar de trabajo utópico que reduciría el sufrimiento de la clase trabajadora.
Por otro lado la época clásica cubrió el periodo de alrededor de 1900 a mediados de los años 30. Fue durante este tiempo cuando comenzaron a evolucionar las primeras teorías generales de la administración. Los autores clásicos que incluyen a:
FREDERICKTAYLOR -Definió cuatro principios de administración para mejorar el trabajo.

HENRY FAYOL -Uno de los primeros en visualizar la administración y el comportamiento organizacional desde una perspectiva estructural.
MAX WEBER -Describió un tipo ideal de organización, a la que llamó burocracia. Ésta era un sistema caracterizado por la división del trabajo, una jerarquía claramente definida,reglas y reglamentos detallados y relaciones interpersonales.
MARY PARKER FOLLETT -Pensaba que las organizaciones se deberían basar en una ética de grupo, en lugar del individualismo.
CHESTER BARNARD -Decía que parte del éxito de una organización dependía de la obtención de la cooperación de su personal, argumentaba que el éxito dependía del mantenimiento de buenas relaciones con la gente einstituciones fuera de la organización, y con las cuales ésta interactuaba en forma constante.
En la época conductista Hugo Múnsterberg creó el campo de la psicología industrial con la publicación de su libro de texto Psychology and Industrial Efficiency’2 en 1913. En éste, el autor abogaba por el estudio científico del comportamiento humano para identificar patrones generales y explicar lasdiferencias individuales.
Tres personas tuvieron un papel importante en la transmisión del mensaje de relaciones humanas:
DALE CARNEGIE -El libro de Dale Carnegie, Cómo ganar amigos e influir en la gen te, 15 fue leído por millones de personas durante los años 30, 40 y 50. El tema esencial de Carnegie es que el camino al éxito transita por el saber ganarse la cooperación de otras personas.
ABRAHAMMASLOW -Son pocos los estudiantes universitarios que no han estado expuestos a las ideas de Abraham Maslow; él era un psicólogo humanista que propuso una jerarquía teórica de cinco necesidades: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización.
DOUGLAS MCGREGOR -Se conoce por su formulación de dos conjuntos de hipótesis —teoría X y teoría Y— acerca de la naturaleza humana, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos del Comportamiento Organizacional.
  • ANTECEDENTES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  • Antecedentes del comportamiento organizacional
  • Desarrollo Historico Comportamiento Organizacional
  • Antecedentes Históricos Del Desarrollo Organizacional
  • Antecedentes históricos del desarrollo organizacional.
  • Antecedentes de la Disciplina de Comportamiento Humano
  • Antecedentes Del Comportamiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS