Antecedentes históricos del Positivismo

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Antecedentes históricos del positivismo
Algunos autores que se vinculan con el positivismo y con el derecho natural. Hay tres órdenes de influencia en el positivismo:
Una de origen alemán
Influencia del autor Feurbach (1831 muere). Influye en la concepción de lo que se llama derecho penal, que establece los crímenes y simples delitos. Este autor se refiere a las instituciones fundamentadasen el código penal y establece un principio que dice que no hay delito si este no se encuentra previamente tipificado, no hay delito si no hay una ley anterior que la califique como un delito. No hay pena si no hay ley (nulla paene sine lecem). Principio trascendente en el derecho penal. El delito debe estar tipificado con la sanción, esto se entiende fácilmente por el hecho de que una situacióncriminal comporta una gravedad importante, la persona ha incurrido en una agresión a otro.
También menciona a la división de poder. El poder ejecutivo administra el gobierno.
Origen ingles
Empirismo ingles. Autores representados, Hume y Hobbes. La idea que está detrás es que el derecho y todas las ciencias solo deben basarse en la experiencia, deben basarse en lo que es comprobado empíricamentey lo que no puede comprobarse no es ciencia. Aquí hay un olvido de todo lo que se refiere a los principios. Aquí reciben una influencia del positivismo científico y el defensor de este movimiento del positivismo científico era Compte.
Origen francés
Autor destacado, Compte, el cual recoge esta idea de que la ciencia debe centrarse en su objeto a través de lo que puede comprobar. Esta influenciala recoge Kelsen, el que busca prescindir lo que es propiamente tal el derecho de otras ciencias.
Iusnaturalismo
Lo que funda esta concepción del derecho es que la idea de que las normas y los principios jurídicos conforman el derecho, tanto las primeras normas como los segundos principios derivan de la naturaleza humana y de esta especial relación del hombre con sus semejantes. Este derechonatural recoge sus fuentes en lo que el hombre es y de forma individual y de esta especial sociabilidad humana. En este derecho natural hay que distinguir una serie de épocas:
Época primitiva del derecho natural: este periodo comprende a las culturas egipcias, babilónicas y algunas referencias a china. La concepción que está inserta es el hecho de que las leyes que vinculan al hombre derivan dela naturaleza y de una especial relación con dios. Por eso es que aquí encontramos en Egipto un libro llamado el libro de los muertos, aquí se recogen principios aplicables a las personas para el cuidado de sus antepasados, también este libro establecía preceptos aplicables a las relaciones este mundo, en la familia, en síntesis preceptos de raíces morales.
También existe el código babilónllamado Hammurabi, que tiene normas vinculadas o derivaban de las relaciones con los demás. También en Asia (china) se encuentran preceptos de estas relaciones de la naturaleza con el hombre y con dios.
Influencia greco-romana del derecho natural: se busca racionalizar esas leyes, de tal forma que sean normas lo más universales posible. De esta influencia están autores como Sócrates, Platón,Aristóteles, Sófocles.
Sócrates (apología de Sócrates) señala que es preferible cometer una injusticia, y también señala que es preferible padecer una injusticia. El señala que es preferible padecerla porque la persona que comete una injusticia con otro necesariamente se degrada. Tenía la idea de que hay que obedecer las leyes del estado y las leyes impuestas por dios, daba cuenta de esta necesidad de laobediencia a las leyes, referente a las que exige el estado, de las que derivan la divinidad. Muere obedeciendo la sentencia impuesta.
Platón, teoría más conocida es la teoría de las cavernas, esta dice lo que nosotros vemos en este mundo son reflejos parciales o sombras, del verdadero mundo. El busca un derecho ideal, un derecho objetivo, un derecho permanente. En ese ámbito el encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo Histórico
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS